LAS NUEVAS ESTRUCTURAS

Y el Laboratorio de Estructuras Laminares de la UNAM

Dr. en Arq. J. Martín Andrade Muñoz

Después de la posguerra surgió un inusitado movimiento para explorar nuevos sistemas estructurales que ampliaron las posibilidades arquitectónicas e ingenieriles, especialmente en cuanto a cubiertas de gran claro se refiere, generado soluciones hermosas que abrieron nuevas posibilidades en la edificación. En los años setenta en la UNAM se fundó el Laboratorio de Estructura Laminares dirigido por el Arq. José Mirafuentes Galván, del cual nos hemos referido con anterioridad. Éste novedoso laboratorio continuó la tradicional cátedra de Félix Candela que años atrás había iniciado en la universidad. Sin embargo, los antecedentes de esta nueva corriente estructural habría que buscarlos en otros arquitectos e ingenieros que tuvieron inquietudes semejantes y que de acuerdo a los nuevos materiales de construcción como el concreto y el acero aportaron diferentes soluciones desde otras latitudes. No pretendemos hacer aquí una mirada extensiva de ello y solo mostraremos algunos antecedes y métodos de los sistemas que el Laboratorio de Estructura Laminares se ocupaba de ellos. En los cursos de mediados de los años setenta, el Arq. José Mirafuentes Galván abordaba diferentes modelos de estructuras ligeras y que a continuación se exponen.  

ESTRUCTURAS NERVADAS

Comenzaremos con las Estructuras Nervadas del italiano Pier Luigi Nervi (1891-1979) que con su sensibilidad estática innovó y extendió el uso del cemento reforzado en armaduras de acero, utilizado universalmente conocido como hormigón armado. Nervi tomó de la arquitectura romana y renacentista los nervios y nervaduras para crear estructuras agradables aplicando aspectos estructurales a menudo basados en formas naturales y en muchos casos para eliminar el uso de las columnas. Hizo de la ingeniería un arte usando geometría simple y prefabricación sofisticada para sus soluciones en el diseño de edificios. Cubrió grandes superficies con nervaduras creando una plástica sumamente atractiva en las cubiertas. Aunque educado como ingeniero fue también considerado como arquitecto por sus diseños agradables estéticamente. La mayoría de ellos en Italia y posteriormente en Estados Unidos. Destaca el Palazzetto dello Sport de Roma de 1957, es un edificio circular de 60 mts. de diámetro rodeado de soportes inclinados en forma de Y, coronado con una cúpula festoneada de hormigón armado, que se ha convertido en una de las principales obras de la arquitectura deportiva del s. XX y una capacidad para 3 600 espectadores. Otra cubierta impresionante es la del también Palacio de los Deportes conocido ahora como PalaLottomatica (1958-1960) con una gigantesca cúpula de 100 mts. de diámetro apoyada en 48 soportes dentro de un cilindro de cristal que funciona para las circulaciones del público y tiene una capacidad de 11 500 espectadores. 

CÚPULAS GEODÉSICAS 

El norteamericano Richard Buckminster Fuller (1895-1983) fue un acucioso experimentador e inventor de muchas cosas utilizando la sinergia y la efemeralización, realizó importantes invenciones como las cúpulas geodésicas, fue considerado como un utópico porque muchos de sus aportes no llegaron a construirse. Sin embargo, sus inventos dieron pie a nuevas cosas, su casa “dimaxión” (la casa mínima) sigue siendo un referente en la arquitectura, pero independientemente de eso, quien lo llevó a la fama fueron sus famosa Cúpulas Geodésicas que siguen siendo un referente obligado de las grandes estructuras semiesféricas en todo el planeta. En 1949 erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso, una pequeña cúpula de 4,2 mts. de diámetro construida con tubos de aluminio y una cubierta de vinilo en forma de icosaedro. Para robar su peso muchos estudiantes se colgaron en su interior ante el asombro de los presentes. Pronto el sistema se popularizó y ahora existen miles de cúpulas icosaédricas y dodecaédricas en todo el mundo. En la década de 1950 obtuvo reconocimiento internacional con su enorme cúpula Bioesfera para le Expo 67 de Montreal de 76 mts. de diámetro. Para 1960 recibió el encargo de erigir una gigantesca cúpula geodésica sobre el centro de Manhattan que mediría una milla de alto y 1,8 millas de diámetro de fibra de vidrio reforzada con alambre que permitiría la entrada de luz y controlaría temperatura y aire. El costo sería recuperable con el ahorro de retirar la nieve en menos de una década. 

CASCARONES DE CONCRETO ARMADO

El español naturalizado en México Feliz Candela (1910-1997) se hizo famoso por sus estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico. Estudió arquitectura en Madrid y becado a Alemania para su tesis doctoral fue interrumpido por la Guerra Civil. Republicano español se exilió en México naturalizándose en 1941. Fundó la empresa Cubiertas Ala y durante 20 años elaboraron 1439 proyectos construyendo 896. En 1953 recibió la cátedra en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y desde 1961 en Harvard. En México realizó naves industriales, iglesias, gasolineras, mercados, instalaciones deportivas, etc. hechas principalmente con su método de Cascarones de Concreto Armado, cubiertas ligeras que llegaban a ser de tan solo 8 cm. de espesor, baratas, resistentes y que ocupen poco espacio en el suelo. Los cascarones utilizaban poco concreto y poco acero solo cimbra y mano de obra, que en ese tiempo era barata. Dicho sistema constructivo había quedado en desuso por lo costoso de la cimbra para realizarlo, convirtiéndose en una contradicción económica respecto al material utilizado para su implementación. Sin embargo, Candela continuó con sus experimentos estructurales logrando la gran cúpula del Palacio de los Deportes para las Olimpiadas de 1968 en México, sin lugar a dudas el más bello edificio de esas olimpiadas. La ingeniosa cúpula geodésica tiene una estructura tridimensional recubierta con paraboloides hiperbólicos de aluminio forrados con lujosísimas láminas de cobre y en cuyos trabajos fue un discreto colaborador. Gracias a sus obras, fue llamado a la Universidad de Illinois donde permaneció desde 1971 a 1978 donde adquirió la ciudadanía estadounidense. Un día mientras estábamos resolviendo un examen al respecto en el laboratorio, Mirafuentes hizo una pausa ya que de pronto llegó el mismísimo Félix candela a visitar al maestro. Aprovechamos a conversar con el famoso arquitecto y recuerdo como anécdota que yo aproveché para hacerle una pregunta sobre el examen, lo que me valió el aplauso generalizado del grupo. Veinte años después conocí en Canadá a Antonio Camarasa director de la Ciudad de las Artes en Valencia aún en construcción, en nuestra conversación me comentó que Santiago Calatrava hacía el proyecto del conjunto, entonces le replique porqué en España no habían valorado a Candela, atento tomó nota. Hicimos amistad y meses después me visitó en Aguascalientes y me comentó que Félix Candela estaba haciendo el Oceanografic, me dio mucho gusto y quiero pensar que en nuestra primera conversación nació la idea de contratarlo. Candela convertido en una figura mundial realizó obras en varios países, el Oceanográfic en Valencia España fue la última de ellas. 

VELARIAS Y NEUMÁTICAS

Por supuesto el otro gran impulsor de los experimentos de nuevas estructuras fu el alemán Frei Otto (1925-2015) de cual nos hemos referido ampliamente en otro artículo, estudió arquitectura en Berlín y al finalizar la Segunda Guerra Mundial continuó sus estudios en los Estados Unidos. A partir de 1952 comenzó en Alemania su práctica profesional experimentando las Estructuras Orgánicas de Superficie Mínima, especialmente las Velarias basadas en el paraboloide hiperbólico de superficie de doble curvatura, sus obras como el Pabellón de Alemania en la Expo 67 de Montreal lo lanzaron a la fama mundial, siendo su obra maestra el estadio Olímpico de Múnich de 1972. También experimentó otras muchas estructuras ligeras como las estructuras Neumáticas cuyas teorías fueron llevadas a la práctica, inspirado en sus enseñanzas el Arq. Mirafuentes llegó a diseñar un hospital inflable para casos de desastre y en Aguascalientes se construyó el Velódromo Bicentenario Olímpico como resultado de aquellas investigaciones iniciadas en los setenta. 

OTRAS ESTRUCTURASLas Estructuras Espaciales, las Redes de CablesCatenariasAnticatenarias, Estructuras Colgantes y los Sistemas Tensegrity fueron otras que se estudiaron ampliamente en el laboratorio.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE