LEGO ENTRE ARQUITECTURA Y JUGUETES

Bloques de hormigón que imitan las piezas de LEGO. Por el artista Andrew Lewicki
 

  • Cómo los juguetes de lego influyen en la arquitectura y el urbanismo de las ciudades. Piezas y bloques se entremezclan entre proyectos tecnológicos y surrealistas

Todo icono tiene una historia que contar. Un carpintero llamado Ole Kirk Christiansen  perdió su negocio y empezó a hacer juguetes con sus sobrantes de madera en un pequeño taller. Poco tiempo después, por el 1932, fundó LEGO (Significa “leg godt” en Danés, que traducido sería “jugar bien”). Desde entonces la compañía de juguetes danesa LEGO ha seguido aportando ilusión, ideas e imaginación hasta nuestros días. No sólo ha sido y es un mundo de diversión y entretenimiento,  sino que además ha conseguido cautivar a muchos artistas, fotógrafos, ingenieros o arquitectos que  involucren la filosofía Lego en sus trabajos, reinventando esas diminutas piezas (En realidad existe unas 915 millones de formas diferentes de combinar sólo seis bloques individuales) en obras que van más lejos que un entretenimiento para los “peques” de la casa.

Para muchos, las  “Lego Ideas” ya forman parte de su vida cotidiana. En realidad la filosofía es escalar cualquier objeto  que podamos encontrar a un juguete de la marca, siendo un ejemplo perfecto de influencia en el siguiente vídeo con un legendario Fiat 500.

Pero hay que tener en cuenta que esta compañía ha llegado mucho más lejos de lo que nos podemos pensar. Desde el afamado MIT, mediante bloques de LEGO debidamente etiquetados ópticamente, con el proyecto CityScope,  se ayuda a analizar y comprender mediante representaciones en 3D y realidad virtual,  cómo pueden influir en una ciudad distintos cambios físicos en los espacios, en aspectos como el tráfico, incluso la luz que llega a cada vivienda o la contaminación según disposiciones de los diferentes piezas que además facilita que cualquier usuario puede colaborar y configurar espacios según su propia visión sobre usos y densidades para poder analizarlas posteriormente y recabar datos.
 
El artista y fotógrafo italiano Domenico Franco ha querido desenterrar de casa varios de los juguetes más famosos de LEGO pero ampliándolos de volumen y paseándolos por las calles de Roma con su obra “LEGO fuera de Legoland”.

Los rincones, la arquitectura emblemática y el urbanismo de la afamada ciudad se entrelazan en escenarios surrealistas donde el protagonista es el vehículo LEGO estacionado en los diferentes espacios de la capital italiana. Desde helicópteros, autocaravanas, un Lamborghini o un tren, pasando por el afamado camión remolque de la marca,  se estacionan o circulan frente algunos de los monumentos arquitectónicos más afamados del mundo.

El fotógrafo Franco ha introducido digitalmente una serie de vehículos Legos en los paisajes urbanos de Italia. En el coliseo aterriza un helicóptero de ladrillo de juguete aterriza, una máquina excavadora aparcada junto a una cera en obras, un Fórmula 1 se lanza fuera del camión o una caravana estacionada, son sólo algunas de las fotografías imaginativas del artista. El objetivo, transformar los contextos ordinarios en extraordinarios!

La influencia de LEGO en querer introducirse y replicar los edificios e iconos más importantes de la arquitectura  ha sido un punto de inflexión de la compañía que ha catapultado su imagen mucho más lejos que cualquier empresa de juguetes.

Desde la sección de LEGO arquitectura el portal  ofrece, además de la venta de juguetes tradicionales que todos conocemos e información histórica de los edificios que han sido escalados, unos posters para descargar gratis que nos parecen realmente buenos. Desde la ciudad de Nueva York, la Fontana De Trevi, la Torre Eiffel, Venecia o Berlín entre otros muchos, representados con todas las piezas que componen el juego para construirlo.

Pero a escala natural también a tenido su influencia notable. El artista Andrew Lewicki nos ofreció la posibilidad de construir nuestra casa con bloques de hormigón que imitan a la perfección las piezas de LEGO.

Son bloques reales, incluso llevan el logotipo impreso, del mismo tamaño aproximado que las piezas publicitarias que podemos encontrar en algunos grandes almacenes y tiendas junto a los juguetes favoritos.

O una verdadera casa construida a tamaño real en Inglaterra con nada menos que 3.3 Millones de piezas y más de 1.000 personas involucradas en una hazaña que seguro necesitó mucha paciencia.
Y no sólo es en su parte exterior, todo el interior de la vivienda y los muebles son a base de diminutas piezas. Interiorismo en formato Lego!

Vía Andrew Lewicki
Fuente: http://ovacen.com

Comparte

Lo más reciente

El Tiempo se está agotando.

Por: Ing. Óscar A. Coello Constantemente hemos escuchado hablar del cambio climático, pero difícilmente nos damos cuenta de su impacto, pero hace unos días, estaba caminando con mis hijos por las calles de la ciudad y nos percatamos de pájaros tirados en el piso, por lo que supusimos

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE