LIU GONG

La construcción en América Latina requiere que las máquinas se ajusten a su propósito, estén bien respaldadas y se mantengan en funcionamiento durante largas jornadas, es por ello que en 2011 LiuGong decidió expandir sus horizontes e instalarse en México ofreciendo un producto económico, de la más alta tecnología y sobre todo adaptado a las necesidades de la región.

Fundada en el año de 1958 en la ciudad de Liuzhou, China, la multinacional LiuGong se ha consolidado como la más importante empresa fabricante y distribuidora de maquinaria para la construcción del “Gigante Asiático”, además de que actualmente se encuentra entre las diez más importantes del mundo en el ramo.

Para conocer sobre los planes y la actualidad de LiuGong en la región, en Construye, platicamos con Pablo Gómez Linares, Vicepresidente de Ventas para México, Caribe, Centroamérica y Cuentas Clave; quien nos cuenta que hace 12 años cuando decidieron instalarse en el país, trabajaban con un esquema muy distinto a lo que son hoy en día, ya que originalmente se sólo contaban con dos distribuidores en esquema de “Dropshipping”, mientras que ahora ya cuentan con la estructura necesaria para atender al 100% los requerimientos del mercado.

“Inicialmente se veía un potencial muy grande para cubrir esta región, ya que era un mercado básicamente dominado por pocas marcas, cuando nuestros distribuidores hicieron contacto con la fábrica inmediatamente llamó la atención y poco a poco se fue incrementando la presencia, se hizo una estrategia más formal en donde se buscaba tener un mayor número de distribuidores más fuertes financieramente, y hoy en día tenemos cerca de tres años y medio que se cambió totalmente la estrategia de cómo se atiende el mercado”.

En exclusiva para construye, Pablo Gómez mencionó que para el mercado de América Latina principalmente se enfocan en excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, extractores y mini cargadores, además de que ya cuentan con planes para expandir su catálogo, esto en gran medida por la buena aceptación que han tenido de sus productos, ya que además se cuenta con un soporte Premium enfocado al mercado nacional, que no se recibía por parte de la competencia.

En ese sentido, el Vicepresidente de Ventas para México, el Caribe y Centroamérica, señaló que se cuenta con personal altamente capacitado con más de 30 años de experiencia en la industria local, formando un gran equipo que respalda cada una de las operaciones.

“Tenemos gente que habla tres idiomas, entonces contamos con esa facilidad de poder tener la comunicación directa con la fábrica en el idioma original chino para Liu Gong, además, podemos atender las diferentes necesidades puntuales para cada cliente” detalló.

Dentro de las fortalezas con las que LiuGong cuenta en América Latina, es que tanto sus costos operativos como de adquisición son muy competitivos, aunado a la buena calidad en los productos, lo que les permite ofrecer un paquete muy completo a sus clientes.

Con miras a un futuro más ecológico y sustentable, son prácticamente los primeros en comercializar en la zona los cargadores frontales 100% eléctricos “Sabemos que ese es el futuro y creemos que si apuntamos en esa dirección, vamos a tener un aire más limpio, pero además estos productos son mucho más potentes, son mucho más rentables, porque el costo operativo bajará en 50%, inclusive en un 70%” reconoció el directivo.

A pesar de trabajar en una región con bastante incertidumbre política y económica, otro de los retos importantes a los que se enfrentan las operaciones de LiuGong es la inseguridad en zonas específicas del país, ya que la logística se vuelve más compleja, aun así, las expectativas de crecimiento son positivas, tanto que se vislumbran en el top 5 en cada producto ofertado dentro de la región.

Finalmente Pablo Gómez Linares envió un mensaje al sector de la construcción de México, a quienes invitó a conocer más sobre LiuGong, ya que si bien en la región tienen relativamente poco tiempo, son una compañía con vasta experiencia internacional. 

“Somos un corporativo bastante grande, tengan la certeza que vamos a dar el apoyo necesario, que confíen en nosotros, nuestros productos son de muy alta calidad y poco a poco queremos seguir ganándonos su confianza con el respaldo de la marca, pero además con una red de distribución muy fuerte financieramente, con un buen soporte y con muy buena cultura de servicio y estamos seguros de qué los vamos a recibir con los brazos abiertos si nos dan la oportunidad de probar nuestras máquinas”. Concluyó.

Ver entrevista en video: https://youtu.be/VoUpK3WXNQY

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