- Los trabajadores que están en estos espacios muestran mayor lealtad a la empresa y menos ausentismo.
En los últimos años, el interés por crear edificios sustentables y verdes ha aumento. Los beneficios económicos y de conservación de medio ambiente han sido el principal factor de impulso. Las compañías apuestan por nuevas edificaciones pensadas en los trabajadores con condiciones específicas de iluminación, aire acondicionado, acústica y cercanía con la naturaleza mejoran el bienestar y la salud de los colaboradores.
Estas modificaciones en el ambiente de trabajo representan 12% en el incremento de la productividad de los empleados. “La tarea que se hacía en 8 o 9 horas, ahora se hace en 6, simplemente por estar en un lugar cómodo, con buena temperatura, buen espacio y confortable”, menciona César Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alterna.
Además, los trabajadores muestran mayor lealtad hacia la compañía porque reconocen que la empresa se preocupa por su salud al disponer de un espacio con las condiciones adecuadas para que realicen sus labores, esto provoca una disminución del 3% de ausentismo laboral que antes era causado por problemas de salud.
Según datos del reporte “El compromiso y el espacio de trabajo”, realizado por Steelcase, el lugar de trabajo genera empleados comprometidos. En México, 44% del personal de una empresa está comprometida con su trabajo, lo cual incrementa 19% las utilidades corporativas.
En ejemplo de este tipo de edificios sustentables y diseñados para el bienestar de los trabajadores es la Torre HSBC, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, que desde su creación en 2006 ha tenido una disminución de ausentismo laboral del 20%.
Además, la Torre cuenta con la doble Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en nivel otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.
Contar con empleados orgullosos y comprometidos nos hace ser una mejor empresa, con mejores resultados”, menciona Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa para México y Latinoamérica de la compañía financiera y menciona que las plataformas tecnológicas han eficientico el trabajo y a partir de la política de home office se ha hecho 25% más de eficiencia el uso de metro cuadrado.
Detalla que el servicio de gimnasio, comedor, cafetería y consultorio médico que brinda atención inmediata y suministros de medicamento sin necesidad de desplazarse a otro lugar son algunos de los beneficios que los trabajadores aprecian.
Espacios para bienestar y salud
De acuerdo a la certificación WELL Building Standard (administrado por el International WELL Building Institute) que tiene como objetivo generar hábitos saludables, mejorar la nutrición, confort y bienestar de los ocupantes de diferentes tipos de espacios construidos, 85% de los ocupantes de estas edificaciones manifiestan que se sienten más productivos.
Una de las empresas mexicanas que se preocupa por sus empleados y busca esta certificación es la compañía Bioconstrucción y Energía Alterna, cuyas oficinas localizadas en Monterrey.
Para lograrlo ha modificado la forma de emitir aire acondicionado, que es un tema del que la mayoría de los trabajadores se aquejan en la oficina. Si es muy alto puede enfermar a los empleados pero si es bajo se pueden morir de calor.
A fin de terminar con el infinito dilema y tener confort térmico, la empresa que tiene doble certificación LEED EBOM que lo acredita como sustentable y óptimo, creó un sistema de ventilación personalizado, por el cual el aire fluye por debajo del piso en lugar de salir a través de rejillas. Además, las personas pueden abrirla y cerrarla a sus necesidades.
Además, analiza la pureza del aire, es decir que el nivel de compuestos orgánicos volátiles esté siempre en los parámetros adecuados (menores a 1,200 partes por millón), para garantizar un ambiente limpio y no enferme a los empleados.
Pensando en la salud de los trabajadores, la empresa cuenta con espacios de relajación “Si quieres un pequeño break vienes a estos espacios y te acuestas un rato, o haces ejercicio en una caminadora y si tienes que mandar algún archivo o avanzar en el trabajo puedes hacerlo gracias a un soporte para computadora que tiene la caminadora, incluso puedes estar pedaleando en una bicicleta estacionaria colocada debajo del escritorio”, refiere Ulises Treviño.
Iluminación y muebles confortables
La iluminación en los edificios debe ser personalizada de acuerdo al tipo de trabajo y círculo circadiano, que son las condiciones biológicas y naturales del entorno. La intensidad de luz debe tener una cierta variación correlacionada con el horario. “Al despertar, el metabolismo genera un dinamismo en el cual comienzas a apercibir y requerir una mayor intensidad lumínica, que se intensifica durante el día, pero conforme se hace noche la intensidad y color de luz deben ir variando para que te adaptes al horario biológico y natural”, detalla el empresario.
Por ejemplo, cuando se está dentro de la oficina se tiene una luz agradable e intensa, pero cuando se sale esta oscuro. “Para conciliar el sueño te dan las 11 o 12 de la noche porque mantuviste tu cuerpo desfasado de la iluminación externa, por eso hay parámetros que regulan la calidad de la luz que respondan al ciclo de horario biológico del cuerpo”, precisa Ulises Treviño.
El cambiar los espacios de trabajo, de fijos a móviles que también brindan confort al empleado y le permite desenvolverse en diferentes zonas de acuerdo a sus necesidades, ya sea que necesite un espacio para concentrarse, realizar una junta o simplemente estar cómodo en sillas ergonómicas para hacer sus labores.
“Las empresas deben comenzar a entender culturalmente cómo están los empleados, los factores que tienen que desarrollar para captar talento, retenerlos y que los vuelva más creativos, a fin de que permanezcan largo tiempo de sus carreras en la compañía”, relata Mario Cantón, director de Marketing y Customer Experience de Steelcase.
Precisa que hay que entender a las empresas y sus generaciones, que actualmente están 4 tipos, babyboomers, tradicionales, generación x, millenialls. Saber cómo se comportan y analizar la forma en que migraran a lo largo de los años, para aprovechar todos los metros cuadrados de una oficina y hacerla sustentable a 10 años.
elizabeth.meza@eleconomista.mx
CRÉDITO: Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista