Los 5 principios rectores de una ciudad ideal

El mundo cambia constantemente y nuestras ciudades evolucionan para continuamente. A medida que nos encontramos inmersos en desafíos, los expertos se encuentran están reexaminando los enfoques que la humanidad ha adoptado hasta ahora, con el fin de establecer nuevas ideas para un mañana mejor.
“Las ciudades están en el corazón del problema y, por lo tanto, también en el corazón de la solución” . Space 10, un laboratorio de investigación y diseño enfocado en las personas y el planeta, acaba de lanzar su última publicación,  La ciudad ideal , en colaboración con gestalten.La cual va acumulando conocimientos de todo el mundo, el libro replantea las ciudades, investigando cómo crear espacios que apoyen el bienestar de los residentes y contribuyan a un mundo mejor. Recopilando proyectos y opiniones de expertos, destaca 5 pilares principales que ayudan a moldear el futuro de las ciudades.
Según el libro, una ciudad ideal debe ser ingeniosa, accesible, compartida, segura y deseable. Teniendo en cuenta estos principios como fundamentos, las metrópolis del futuro se perciben como más verdes, más saludables, más sostenibles e inclusivas. Atrayendo a más personas para vivir, esta visión de un "hogar compartido" impulsará la calidad de vida del individuo y del colectivo, al tiempo que brindará mejores oportunidades para todos.Además, los 5 valores rectores ayudarán a estructurar una entidad más resiliente y económicamente productiva.

Sigue leyendo para descubrir los 5 pilares principales a considerar para lograr una ciudad ideal, con descripciones del libro y ejemplos de todo el mundo.
¿Qué tipo de hogar queremos crear para la humanidad? ¿En qué tipo de ciudades queremos vivir?
1- Ingenio
Una ciudad ingeniosa se las arregla para ser ecológica y económicamente sostenible. Da la bienvenida no solo a los seres humanos sino también a otros seres sensibles de nuestro planeta. Prioriza principios circulares, circuitos de agua, nutrición, material y energía significativamente cerrados. Construye de manera sostenible y utiliza los desechos como recurso.En otras palabras, una ciudad idealmente debería ser autosuficiente y circular.
2- Accesibilidad
Una ciudad accesible está construida para la diversidad, la inclusión y la igualdad, independientemente de la edad, la capacidad, la religión, la estabilidad financiera, el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género o las opiniones políticas. Garantiza un acceso justo y equitativo a los servicios urbanos, el empleo, la salud, la educación, los servicios, la cultura, los negocios, el ocio, el patrimonio, el deporte y la naturaleza. Por último, una ciudad verdaderamente accesible ofrece viviendas asequibles y acceso a la propiedad de la vivienda, toma de decisiones inclusiva con un gobierno transparente y fomenta la participación y el empoderamiento de la comunidad.
3- Compartida
Una ciudad fomenta el sentido de comunidad compartida, colaboración y unión. Está diseñado para interacciones sociales a través de instalaciones compartidas, espacios públicos, espacios de coworking y co-living y transporte. También permite la puesta en común de recursos intangibles, como habilidades compartidas, tecnologías de movilidad compartida o iniciativas que fomentan conexiones sociales significativas.
4- Seguridad
La resiliencia al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones es imprescindible para una ciudad segura. Promueve un sentimiento de seguridad al brindar protección para todos, con énfasis en la prevención del delito y la rehabilitación. Más allá de eso, una ciudad segura garantiza un entorno saludable para vivir mientras brinda acceso a recursos como alimentos, agua, refugio y atención, y fomenta el bienestar físico y mental a través del acceso a la atención médica y los espacios verdes.
5- Deseo
Una ciudad deseable es aquella en la que es un placer estar. Está diseñado a escala humana, lo que hace que todo sea accesible en 15 minutos a pie. Es una ciudad que fomenta el lado lúdico de los humanos al promover la curiosidad, el asombro y el descubrimiento. Fomenta una vida pública vibrante, con acceso a la cultura, el arte y las actividades, así como espacios públicos atractivos para la relajación, el bienestar y el aprendizaje.
  Fuente: https://www.archdaily.mx/mx/957145/los-5-principios-rectores-de-una-ciudad-ideal
 
 
 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE