La arquitectura sustentable, es un mecanismo que la construcción actual está adoptando como la alternativa para evitar el uso excesivo de los recursos naturales. Se han creado gran cantidad de materales que resulten amigables con el medio ambiente. A continuación se enlistan 6 de los materiales más populares dentro de la arquitectuta sustentable.
1.Paneles de sorgo y trigo.- Una empresa llamada Kirei, produce materiales de construcción sustentable basados en los recursos naturales como los desechos de sorgo y trigo, los cuales sustituyen a la madera, además de comercializar azulejos hechos con cáscaras de coco.
2.Cemento con desechos de caña.- Científicos mexicanos de Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Nuevo León, sustituyeron el cemento Portland por cenizas de bagazo de caña de azúcar para hacer más fuerte al concreto. El concreto que contenía desechos de caña resultó ser más resistente a la corrosión.
3.Vidrio Reciclado.- La popularidad de este producto ha incrementado en los últimos años, ya que puede procesarse para ser usado como recubrimiento de muebles y paredes una vez que ha sido reutilizado y reciclado varias veces.
4.Ladrillos de residuos.- Un investigador de la UAEH creó ladrillos y tejas a partir de residuos de minería, conocidos como “jales”. Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos 450 años.
5.Pintura casera.- Por medio de la mezcla de proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales, una compañía, mejoró una antigua fórmula para hacer pintura casera, la cual muestra tres características esenciales: es biodegradable, durable y no tóxica, por lo que se ha usado en arte y decoración de interiores.
6.Azulejos de plástico.- Investigadores descubrieron que las botellas de plástico (PET) no sólo pueden convertirse en paneles y azulejos, sino que además sirven como un resistente material para aislar el sonido, por lo que algunas radiodifusoras de Europa han adoptado esta medida como aislante principal. Utilizando este mismo material, hace un par de años, un alumno de la UAQ desarrolló un tabique reforzado con PET. Cada construcción realizada con este tipo de material podría permitir aprovechar unas 4 mil botellas de plástico.