Microlattice, el metal más ligero y resistente del planeta

Se llama microlattice y tiene el honor de ser el material más resistente del planeta. Boeing ha anunció la creación de un compuesto que tiene la rigidez del metal y es cien veces más ligero que la espuma de poliestireno.

La estructura metálica más ligera y resistente que se ha creado hasta la fecha se ha inspirado en la estructura ósea -resistente por fuera, bastante hueca por dentro-,ya que está formado en un 99,9 por ciento de aire y consta de tubos de níquel huecos en el interior con paredes de 100 nanómetros de espesor.

Al ser una célula polimérica tridimensionalmente abierta, permite absorber una gran cantidad de energía, lo que le otorga esa resistencia que le caracteriza. El metal es capaz de sostenerse encima de una flor de diente de león.

Además, es resistente a las deformaciones gracias a su gran elasticidad. Según explica la propia compañía, una de las utilidades principales que tienen en mente para el microlattice es lograr utilizarlo en la fabricación de la estructura de los aviones, lo que los hará más ligeros con la consiguiente disminución del consumo de combustible y un aumento en la durabilidad de la máquina. El metal lleva en desarrollo desde el 2012 de la mano de HRL Laboratories y Boeing ya ha hablado de que lo incluirá en los prototipos aeronáuticos en los que trabaja de cara al futuro.

El descubrimiento del microlattice muestra el empeño que están poniendo las grandes firmas tecnológicas en el descubrimientos de nuevos materiales que apuntalen en concepto de resistencia sin que ello conlleve un peaje en términos de peso. El grafeno, 200 veces más resistente que el acero y cinco veces más ligero, es uno de los ejemplos más notorios de nuevos materiales que daran forma a las tecnologías del futuro.

 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE