La renovación de oficinas modulares
Por: TEAM MOR y MSc. Arch. Urb. Raúl Martínez
Introducción
Para esta edición hablare sobre un proyecto que más allá de ser sustentable ataca un problema concreto y de alto valor para el futuro de las ciudades. MOR es un proyecto que transforma edificios existentes de oficinas que por tendencias actuales se encuentran en desuso, abandonados y sin un propósito concreto. MOR además de ser el nombre de la iniciativa es también el nombre de un equipo multidisciplinario que se formó en Holanda, un grupo de arquitectos, ingenieros y urbanistas especializados que logro un record de premios en SDE19 al ser un proyecto que excedía las expectativas. MOR es un proyecto modular que en práctica fue construido por un grupo de estudiantes, apoyado por TUDELFT y un gran número de patrocinadores el proyecto logro renombre y gran aceptación en la comunidad europea.
El proyecto
La renovación de oficinas modulares comienza identificando que el entorno construido contribuye de manera importante a la contaminación del entorno natural; El 36% de las emisiones globales de CO2, el 40% de la energía y el 55% de todo el consumo de materiales son causados por este sector. Creemos que es nuestro deber como diseñadores y constructores no sólo reducir nuestro impacto sino también hacer una contribución neta positiva para cambiar estos efectos. Mientras tanto, los Países Bajos tienen dos problemas importantes que abordar en los próximos años: un gran número de oficinas vacantes y energéticamente ineficientes (el 55% del parque de oficinas tiene una etiqueta inferior a C la etiqueta energética de la Unión Europea, lo que significa que dichas oficinas deberán cerrar en 2023) y la Necesidad de 1 millón de viviendas nuevas para 2030, especialmente para starters en zonas urbanas. MOR propone resolver estos dos problemas con una solución concreta; transformar edificios de oficinas vacíos y energéticamente ineficientes en viviendas modulares y adaptables, como una forma sustentable de reutilizar lo que ya existe. Como caso de estudio, fueron seleccionadas las Europoint Towers de Rotterdam, tres torres icónicas diseñadas en los años 70 en una época en la que se consideraba que el dinero, el aire acondicionado y el hormigón solucionaban todos los problemas. Situadas en el distrito Merwe-Vierhaven de Rotterdam, la transformación de estas torres actuará como catalizador para la remodelación de todo el barrio en una zona mixta de inicio. Al diseñar dicha transformación de forma modular, podemos implementar una solución de forma rápida, asequible y con alto rendimiento capaz de lidiar con los problemas actuales.
El concepto MOR sigue el principio de Trias-Energetica. Después de reducir la demanda al mínimo, la energía se reutiliza mediante la recuperación de calor de diversas formas. El suministro de la demanda restante se realiza mediante sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning) altamente eficientes y óptimamente controlados. El corazón del prototipo es una sala HVAC prefabricada de 1,2 x 3,6 x 5,1m, dividida en tres partes para facilitar su transporte. La sala HVAC consta de la unidad interna y externa, una bomba de calor aire-agua de 5 kW, tres tanques de reserva solar, la AHU (Air handling unit) y el BMS (Building Management System )y todos los elementos de distribución para ventilación y calefacción/refrigeración. El flujo de aire de 2500 m3 /h de la bomba de calor aire-agua sobre su unidad externa se conduce de regreso al exterior a través del sótano. El agua fría/caliente se suministra a 7 grupos de pisos, 4 grupos de islas de techo y a un refrigerador en el conducto. Cada tipo de sistema se puede controlar de forma independiente mediante válvulas mecánicas y ajustando la potencia de la bomba. Esto, junto con todo el seguimiento y ajuste se realiza a través de BMS. El BMS está programado para priorizar primero las medidas pasivas y solo luego las activas. La ventilación se suministra a través del jardín interior, que actúa como espacio amortiguador térmico. Se puede aspirar aire a través de la batería del PCM, enfriándola previamente. Se utiliza una UTA de recuperación de calor (máx. 450 m3 /h) en una configuración de baja presión con una presión estática de tan solo 35 Pa. Cada habitación tiene control individual de CO2 y temperatura. El suministro de ACS se realiza a través de dos colectores planos en la azotea, un depósito de inercia de 110 litros y un postcalentador de 18 kW. La entrada de agua fría a la ducha se realiza a través de un desagüe recuperador de calor. Los dos colectores solares de la fachada están conectados además por separado a un depósito de inercia de 110 litros cada uno para realizar pruebas. El Proyecto ha sido diseñado de forma gradual, teniendo en cuenta el las normas del SDE 2019, estándares internacionales encaminados a cumplir y mejorar los positividad neta energética.
El concurso Solar Decathlon se centró en diseñar el sistema más eficiente en términos energéticos. Esta gran experiencia abarco una amplia gama de temas, desde la eficiencia energética hasta la sostenibilidad de los materiales, las relaciones públicas y comunicaciones con medios externos al ámbito académico, una gran experiencia que genera soluciones innovadoras y nuevos emprendedores capaces de aportar al desarrollo de las ciudades futuras de manera positiva, y responsable.