MUSEO DE LOUVRE: UN LUGAR PARA ADMIRAR

El Museo del Louvre en Paris es el museo nacional de Francia, está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII. 

La reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.

El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías, formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. Los tesoros artísticos que ahí se encontraban se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas.

El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas salas del museo.

Gracias al atractivo de sus ricas colecciones y al turismo que fluye anualmente por París, el Louvre se mantiene entre los museos más visitados del mundo.

Superficie: 210,000 m²; de ellos 60,500 m² en galerías

Número de obras: 35,000 en exposición, 445,000 en total (140 000 obras gráficas)

Visitantes al año: más de 8 millones

Ciudad: París

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE