¿Neumáticos para reforzar hormigón?


En la Universidad de Sheffield en el Reino Unido se ha desarrollado un proyecto tecnológico e innovador, el cual consiste en aprovecha las fibras textiles de los neumáticos para dar al hormigón mayor resistencia al fuego.

Lo que se sabe es que una de las características del hormigón es que, cuando este material de construcción se expone a temperaturas elevadas como las que se producen en un incendio, tiende a desconcharse y comprometer la integridad estructural de los edificios. Por eso, desde hace algunos años se ha empezado a integrar fibras de propileno en el hormigón.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield han encontrado la forma de utilizar propileno reciclado proveniente de neumáticos viejos. Con la tecnología que han desarrollado, logran separar las fibras de la goma en forma de hilos para luego distribuirlas de forma homogénea en la mezcla de hormigón. 

Las fibras de neumáticos usados ofrecen el mismo grado de eficiencia a un coste económico y energético mucho más reducido. Pero adémas de utilizar propileno reciclado para reforzar el hormigón en caso de incendio, se están llevado a cabo otras iniciativas encaminadas a reforzar las mezclas asfálticas,  añadiendo propileno de otras fuentes además de las fibras procedentes de neumáticos.

Fuente: Sciencie Daily 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE