El estadio será sede del Mundial 2026
Por: Juan Carlos Zamora / Periodista Deportivo
El Estadio Azteca es el recinto deportivo más importante del país. A su histórico legado se le sumará de nueva cuenta un mundial, por ello deberá comenzar con remodelaciones para cumplir con los requisitos que la FIFA impone a los inmuebles que albergan partidos oficiales de la principal competencia de selecciones en el mundo.
La obra original estuvo a cargo del afamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, iniciando su construcción en 1962 y concluyendo los trabajos en 1966.
El inmueble deportivo ya fue sede de la Copa del mundo en sus ediciones 1970 y 1986, sin embargo en cada una de ellas se ha adaptado a las regulaciones de cada competencia, situación que volverá a ocurrir para el 2026.
El nuevo proyecto lleva por nombre Conjunto Estadio Azteca (CEA) y está a cargo de Altavista Sur Inmobiliaria y Fútbol Distrito Federal, que utilizarían los cerca de 60 mil metros cuadrados para crear una zona que cuente con un centro comercial de cuatro pisos y un hotel de siete niveles.
Las remodelaciones darán inicio en el 2024 por lo que el América y el Cruz Azul tendrán que cambiar de sede al finalizar el torneo Apertura 2023, disputando sus partidos en el Estadio Azul durante 3 torneos.
El mundial de 2026 se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, y contará con la presencia de 48 selecciones para disputar un total de 104 partidos durante un mes.