NUEVO ESTADIO DE SAN LORENZO EN ARGENTINA PRESENTADO POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA IDOM

La oficina española de arquitectura IDOM se encuentra al frente del nuevo estadio de San Lorenzo en Boedo, Argentina.

El 22 de febrero, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro presentó en el Centro de Interpretación Proyecto San Lorenzo, el plan integral para la implantación de su proyecto en el barrio. Durante las próximas semanas, las puertas del lugar estarán abiertas a los interesados para que puedan conocer de primera mano la propuesta.

Según los anuncios, entre las características principales de la nueva intervención se pretende un diseño que integre los usos barriales, el espacio público, los usos comerciales, junto con una cubierta singular que buscaría contribuir a generar una mejor atmósfera para el deporte.

Para entrar en más detalles, la siguiente entrevista con César Azcarate -arquitecto a cargo del proyecto- y Diego Rodríguez Segura -uno de los principales arquitectos de su equipo de trabajo- nos presenta las estrategias, innovaciones y desafíos del nuevo diseño.

IDOM: Nuestra premisa principal de partida ha sido precisamente esa: integrar el proyecto en el barrio de Boedo. En primer lugar, lo hemos girado para que sea perpendicular a como estaba colocado el antiguo Gasómetro. De esta manera, podemos orientarlo longitudinalmente en sentido norte-sur, con la tribuna principal hacia el oeste y hacia Avenida de la Plata. Con esta posición, conseguimos que el estadio quede mucho más integrado volumétricamente con las edificaciones que existen en los alrededores.

Además, hemos ubicado la cancha unos 7 metros por debajo de los niveles de las calles, lo que reduce la altura final. Por otro lado, hemos ideado una plaza pública en el lado este, que estará llena de vida y actividad durante todos los días del año y contendrá además los usos barriales que han sido solicitados por los residentes.

Finalmente, hacia la Avenida de la Plata, situamos usos comerciales que regenerarán la actividad económica del barrio.

Situando el acceso general desde el exterior a una cota situada entre la platea baja y las altas, ganamos mucho en comodidad, seguridad y accesibilidad universal. Desde el acceso, podemos llegar sin ninguna barrera hasta la parte alta de la platea baja y salir sin ningún impedimento una vez finalizado el partido. Además, se proporcionará accesibilidad universal a todas las plantas del edificio mediante elevadores. 

El diseño del estadio nos ha pillado en medio de la crisis sanitaria mundial. Es una fase de diseño inicial y creo que en los próximos meses y años vamos a ser capaces de ver con mayor claridad cómo esta situación va a afectar verdaderamente a los edificios en general y no solo a los estadios.

Disponemos de un grupo de trabajo transversal que nos suministra ideas constantemente para tratar de ver cómo serán los edificios en el futuro y, lógicamente, aplicaremos los elementos fundamentales que junto con el Club se consideren más oportunos en las siguientes fases del diseño.
 

  

   
 

FUENTE: https://www.archdaily.mx

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE