- En este sector, 17 entidades registraron una disminución anual real; los mayores descensos se dieron en San Luis Potosí, Morelos, Tabasco y Nuevo León.
CIUDAD DE MÉXICO – El valor de la producción de la obra pública en el país sufrió una caída 10.3% a tasa anual real en el 2016, la reducción más pronunciada en 15 años y la cuarta de forma consecutiva, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, desde el 2011, este sector ha ido perdiendo fuerza en la contribución a la construcción, porcentaje que fue de 41.4% el año pasado, una brecha de 17.1 puntos porcentuales frente al privado.
Por tipo de obra, los mayores pesos lo ostentaron carreteras, caminos y puentes (30.6% del total de este rubro); infraestructura para la generación y distribución de electricidad (10.5%); refinerías y plantas petroleras (9.3%); obras de transporte en ciudades y urbanización (8.6%), y edificios industriales, comerciales y de servicios (7.9 por ciento).
Así, en el 2016, 17 entidades registraron una disminución anual real en este tipo de obra; los mayores descensos se dieron en San Luis Potosí (42.6%), Morelos (43.4%), Tabasco (43.6%) y Nuevo León (56.1 por ciento).
El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, explicó que esta caída en el sector público de la construcción se explica por el recorte al gasto de infraestructura que se anunció para el presupuesto desde el año pasado.
“Es de esperar que esta tendencia se mantenga para el próximo año, ya que también hubo ajustes hacia la baja en torno al presupuesto de este año”.
Agregó que la mayor consecuencia que tendrían las obras serían aquellas que tienen que ver con comunicaciones y transportes; por ejemplo, varias carreteras ya tuvieron que suspender ampliaciones, incluso algunos proyectos de transporte fueron suspendidos y otros tantos cancelados.
En el caso del mayor retroceso, que fue en Nuevo León, destacó que tiene que ver también con los menores recursos asignados a la entidad.
En tanto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, dijo que en el norte ha habido una inversión pública menor, con mayores recortes, en comparación con la zona centro.
Aumentos
Pese a la caída a nivel nacional, 15 entidades mostraron un crecimiento anual en la obra pública en el 2016: Aguascalientes (87.1%), Quintana Roo (47.9%) y Sonora (36.7%), los más importantes.
Héctor Magaña refirió que el incremento en Quintana Roo tiene que ver con la promoción turística que se está haciendo en la entidad, lo que trae consigo una mayor inversión en infraestructura hotelera, de instalaciones turísticas, restaurantes, entre otros.
No obstante, el analista del CIEP dijo que en dichos estados ha retrocedido bastante el sector de comunicaciones y transportes, aunque tienen obras públicas como urbana y reencarpetamiento, que comparativamente han tenido mayor peso.
En comparación con la variación anual del 2015 en este sector, seis estados se mantuvieron en una fase de recesión, dos desaceleraron, nueve disminuyeron en el 2016 con un previo incremento, dos se recuperaron (pero siguen en números rojos), 12 exhibieron tasas positivas este año con un previo retroceso y sólo una aceleró (Puebla).
En el valor de la producción del sector público, la mayor participación la obtuvieron Estado de México (9.5%), Veracruz (9.2%), Campeche (6.6%), Ciudad de México (5.8%) y Jalisco (4.7 por ciento).
La construcción a nivel nacional se contrajo 1.3% a tasa anual real en el 2016, donde el sector privado aumentó 6.4 por ciento.
Acciones
Héctor Magaña indicó que se debe revisar muy bien el presupuesto para tratar de impactar en menor medida recortes al gasto en infraestructura, retomar nuevamente el presupuesto base cero para utilizarlo de forma efectiva, además de ver cuáles son los programas que están funcionando y cuáles no para retirarlos y destinar esos recursos a este sector.
Kristobal Meléndez mencionó que se está viviendo un contexto muy complicado, donde algunos estados que están sumamente endeudados no tienen otra opción más que disminuir obra pública.
Por: ILSE BECERRIL
Fuente: http://eleconomista.com.mx