Las obras de conexión terrestre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tendrán un costo de 41,097 millones de pesos para conectar Santa Lucía con la Zona Metropolitana del Valle de México.
El proyecto del AIFA, a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, supera el 60% de avance, sólo el 35% de las obras de conexión habían comenzado su construcción según reportes publicados en el mes de junio.
Desde el inicio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la infraestructura estaría financiada por la iniciativa privada y que la vialidad sería concesionada. Entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sedena, el Gobierno del Estado de México y de la capital, planean llevar a cabo 14 obras de infraestructura que consistirán en carreteras, viaductos a desnivel y mejoras en el metro.
La SCT será la encargada del acceso principal y anunció durante el fallo del concurso que la inversión para este tramo aumentará cerca de mil millones de pesos.
Aleatica, empresa constructora y concesionaria mexicana, será la encargada de la vialidad que conectará el nuevo aeropuerto con el Circuito Exterior Mexiquense, misma que contará con una inversión de 3,900 millones de pesos. Dicha construcción comenzará este mismo año y se planea terminar para el 2022.
Por su parte, otros dos proyectos han avanzado. La adecuación vial del Circuito Interior en la zona de Galindo y Villa en la que se invirtieron 368 millones de pesos y se inauguró el pasado 24 de marzo. También, la Autopista Urbana Siervo de la Nación que consiste en un viaducto elevado de 14 km que enlazará Ecatepec y Peñón se encuentra cerca de ser concluida.