Un gran porcentaje de las construcciones creadas por el maestro Refugio Reyes en el primer cuadro de la ciudad se encuentran semidestruidas y actualmente funcionan como estacionamientos.
El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Castanedo Quirarte, denunció que esta situación es una consecuencia directa de la ausencia de una regulación y adecuada clasificación para su conservación.
“El templo de San Antonio es sin duda alguna ese ícono que detona toda la arquitectura de Refugio Reyes. Es un proceso constructivo que detona a finales del siglo XIX. No obstante, la destrucción que se ha hecho de mucha de su obra, la imagen característica del centro sigue siendo la de finales del siglo XIX”, afirmó el funcionario federal.
Explicó que, a efecto de conocer la localización, nivel de daño y otras características, se ha programado el levantamiento de un padrón de edificaciones creadas por el maestro Refugio Reyes. “Aquí vamos a empezar por saber cuántos estacionamientos hay en el centro y esa es una línea de investigación. Desgraciadamente la obra de Refugio Reyes ha sido demolida y las edificaciones que se han demolido, en principio son estacionamientos.
En el centro de la ciudad abundan los estacionamientos y muchos de ellos se abrieron donde existió una construcción de estas características”. Recordó que, de acuerdo a la primera catalogación de monumentos y fincas históricas que hizo en la entidad en 1993, existen en el estado más de mil 100 edificaciones que pueden ser catalogadas.
Explicó que, dado el tiempo que ha pasado desde esa clasificación, es necesario conocer cuántas de esas construcciones sobreviven y considerar a muchas más que pueden ser agregadas. Actualmente, abundó por último, se cuenta con el marco legal apropiado para evitar que esto siga ocurriendo, sin embargo durante las primeras décadas del siglo pasado no había una reglamentación ni conciencia social sobre el particular.