Organizaciones de ingenieros creen que Texcoco es la mejor opción para el NAIM

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, debe continuar, ya que posee mejores condiciones técnicas, además de que plantea efectos positivos para la economía nacional, recomendaron integrantes de organizaciones de ingenieros.

Al entregar el dictamen que solicitó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre este tema, los especialistas consideraron que mantener una operación simultánea del actual aeropuerto y de la base militar de Santa Lucía, como lo sugirió López Obrador, elevará los costos para su funcionamiento.

Ascencio Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, consideró que, de cancelarse la obra que e realiza en Texcoco, el país mandará una mala señal que repercutirá en las inversiones.

"El Colegio concluye que, con información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco", comentó Medina.

En tanto, Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), expuso que el dictamen, entregado ayer miércoles, se realizó de forma objetiva e imparcial, por lo que solo tiene como objetivo contribuir a los intereses nacionales.

"A reserva de confirmarse la viabilidad del aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía, debido a que algunos expertos opinan que sí es viable la operación sin interferencia entre los espacios aéreos, y satisfaciendo la demanda a largo plazo. Tomando en cuenta las inversiones, la UMAI se inclina por continuar el proyecto si se toman en cuenta las recomendaciones", dijo Landeros.

Sin embargo, Landeros reconoció que la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco debe atender algunos aspectos como el riesgo aviar y los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, además de mitigar los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos y efectuar un mayor análisis en el tema geológico y geotérmico.

Asimismo, las autoridades y los constructores deberán revisar el esquema de participación accionaria, actualizar el estudio de rentabilidad social y desarrollo urbano y realizar auditorías físicas y financieras, entre otros.

"Es urgente buscar soluciones inmediatas a la saturación del aeropuerto Benito Juárez utilizando Toluca y continuar con el plan aeroportuario del Valle de México, complementándolo con el de Puebla y Querétaro", señaló el presidente de la UMAI.

En tanto, su similar de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, dijo que la recomendación del organismo consiste en resolver lo relacionado con los aspectos hidrológico y ambiental, así como el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte y la terminación de la obra para 2023, entre otros.

En su opinión, la opción de dos aeropuertos "es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo", concluyó Nuñez.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por Andrés Manuel López Obrador, apuntó que no puede dar una postura concreta sobre dichas opiniones, debido a que solo son un esbozo de problemas relacionados con la construcción como la seguridad, análisis costo-beneficio y avances, entre otros aspectos, por lo que continuarán analizando el tema con más expertos.

"Agradezco el apoyo y lo iremos esbozando, estaremos informando a través de las mesas de debate con expertos. Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos del 10 al 28 del próximo mes la consulta y la decisión será a partir de la opinión de la ciudadanía, la cual, estará bien informada", manifestó Jiménez Espriú.

Con información de Notimex 

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