Arquitecto: Félix Candela
Ubicación: Río Churubusco, Iztacalco, Ciudad de México
Área: 27171.0 m2
Año Proyecto: 1968
La construcción del Palacio de los Deportes empezó en el año de 1966 y fue concluida para 1968, año en el que México fue sede de los Juegos Olimpícos. Esta obra es un proyecto colaborativo de los Arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta obra arquitectónica representativa del movimiento racionalista.
El arquitecto mexicano Félix Candela, basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma 1960), ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide.
Sustituyó el concreto para cubrir el área del palacio por el inusual cobre. La intención de esta estructura de Candela es la cobertura de grandes superficies con materiales de grosores livianos y libres de columnas.
La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.
Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto.
La estructura está conformada por líneas rectas con diferentes inclinaciones, todas llegando a puntos específicos para crear la geodésica tridimensional. Esta armadura se repite indefinidamente coexistiendo con los arcos de las cúpulas y descansando sobre los "contrafuertes".
En su programa arquitectónico plantea en el interior cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas y en el primer piso un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios.
La elaboración de este show arquitectónico, planteado desde la vanguardia formal, se debió a la presión ejercida sobre los arquitectos ante la necesidad de presentarse frente al mundo. Los espacios diseñados para las competencias deportivas también se habían levantado como ejercicios competitivos a escala mundial.