PERIODISMO ARQUITECTÓNICO: ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA CRÍTICA ARQUITECTÓNICA EN CHICAGO?

La arquitectura de Chicago pierde mucho sentido sin el periodismo arquitectónico característico de la ciudad. Desde el lanzamiento en la década de 1880 de la publicación en blanco y negro Inland Architect, que cubrió la reconstrucción después del Gran Incendio de Chicago, hasta una crítica de 1985 del James R. Thompson Center por Paul Gapp en el Chicago Tribune titulada “Masterpiece or Ego Trip?" que marcó el rumbo para la recepción pública del edificio, la cobertura y la crítica de la arquitectura en los periódicos locales y las publicaciones de arquitectura, ha proporcionado un vínculo fundamental sobre cómo Chicago mantiene su reputación como una ciudad de arquitectura extraordinaria. La crítica arquitectónica y el periodismo continúan ayudando a Chicago a comprender cómo llegamos a esta ciudad y qué depara el futuro.

Ese sistema de diseñar y construir, informar y narrar, criticar y evaluar continúa desmantelado hasta la inexistencia. Durante mucho tiempo Chicago mantuvo vivo el oficio de escribir sobre edificios a través de sus periodistas, críticos y publicaciones locales. Inland Architect, con sede en Chicago, cubrió cada proyecto de arquitectura significativo, plan regional y desarrollo durante más de un siglo, estudiando ampliamente el modernismo de mediados de siglo y el posmodernismo en sus últimos años. A pesar de los esfuerzos de muchos arquitectos y defensores de la arquitectura adyacente para salvar Inland Architect, la revista pausó la publicación indefinidamente en 1993.

La década de 2010 vio el auge y el éxito de Curbed Chicago, una rama del medio nacional. El ritmo acelerado de los tiempos coincidió con el ritmo de Curbed Chicago, con la publicación que cubría no solo los edificios más nuevos que llegaron al horizonte, sino también lo que se estaba construyendo en su cuadra. Dirigido por una sucesión de jóvenes editores dedicados y obsesionados con la arquitectura, Curbed Chicago jugó un papel vital al proporcionar una salida para muchos críticos y periodistas que nunca habrían sido publicados en el Sun-Times o Tribune.
 
Este proceso amplió y diversificó el oficio de la escritura arquitectónica en Chicago y alentó a los periodistas emergentes a seguir escribiendo. Una fusión en 2019 entre el editor de Curbed, Vox Media y New York Media –con el editor de la revista New York Magazine–, precedió a los permisos en los puntos de venta de Curbed en todo el país y en mayo de 2020, la docena de sitios locales de Curbed se apagaron. "Hemos cerrado por el momento", se lee en un titular de los grandes éxitos de Curbed ChicagoArchitect's Newspaper también podría considerarse un malhechor al desmantelar la desgastada relación entre la arquitectura y el periodismo en Chicago, ya que eliminó su puesto de editor del Medio Oeste en 2018.

Este mes, después de 33 años en el Chicago Tribune, el crítico de arquitectura ganador del premio Pulitzer Blair Kamin anunció que dejaba la publicación mientras el principal propietario continuaba destripando el autodenominado Mejor Periódico del Mundo. Si bien Kamin presionó hábilmente para obtener el trabajo de su mentor Paul Gapp en el Tribune después de la muerte de Gapp, la probabilidad de que el Tribune escuchara las llamadas para continuar ese legado es mínima. La estrategia establecida por el fondo de cobertura parece clara: secar el papel para obtener efectivo hasta que no quede nada. La salida de Kamin deja a Chicago sin un crítico de arquitectura de tiempo completo –además de haber sido por mucho tiempo una publicación dedicada a la arquitectura local– por primera vez desde la década de 1970.

La arquitectura no siempre es una práctica legible; necesita ser escuchado para ser entendido. Para que Chicago continúe haciendo historia con su arquitectura, no necesita una, sino muchas personas para sostener un espejo en el horizonte y mostrar a la ciudad lo que es.
 

 

FUENTE: https://www.archdaily.mx

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE