Héctor Castanedo Quirarte titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que se continuará este año con el levantamiento de fotogrametría, mediante el empleo de drones, en las investigaciones arqueológicas que se realizan en el Cerro de En Medio en el municipio de San José de Gracia.
También se planea realizar dos investigaciones, una sobre a historia de las calles de la capital y la otra en el Barrio de Guadalupe.
El INAH participará en la Feria Nacional de San Marcos con la colocación de un stand en el Corredor Cultural Carranza, con el fin de divulgar el quehacer del Instituto por medio de talleres familiares.
Héctor Castanedo dijo que todo esto como parte del Programa de Trabajo y Actividades 2019, los cuales buscan fortalecer la protección, investigación, restauración y difusión del patrimonio histórico de la región, en un marco interinstitucional que permita la suma con las dependencias de gobierno y con la sociedad civil.
En este contexto, se tiene contemplada también la restauración del cuadro de Las Ánimas que se encuentra en la parroquia de nuestra Señora de Belén en el municipio de Asientos; y del Cristo del Santo Entierro, ubicado en Catedral.
Asimismo, se estudiará el establecimiento de una estrategia de protección para los sitios arqueológicos del estado con motivo del equinoccio de primavera y del periodo vacacional de Semana Santa, a fin de evitar daños o robos.