PREMIO PRITZKER 2021: EL MAYOR HONOR DE LA ARQUITECTURA, HA SIDO OTORGADO A ANNE LACATON Y JEAN-PHILIPPE VASSAL

El Premio Pritzker 2021, el mayor honor de la arquitectura, ha sido otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal. El dúo francés es reconocido por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. En sus tres décadas de trabajo, siempre priorizaron el “enriquecimiento de la vida humana”, beneficiando al individuo y apoyando la evolución de la ciudad.

"La buena arquitectura es abierta – abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera pueda hacer lo que tenga que hacer. No debe ser demostrativa ni imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y bello, con la capacidad de sostener tranquilamente la vida que tendrá lugar ahí". – Anne Lacaton
Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, anunció hoy que Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido seleccionados como los 49° y 50° galardonados del Premio Pritzker de Arquitectura, por su trabajo arquitectónico que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido.

Además, Lacaton se convirtió en la primera arquitecta francesa en ganar el Premio Pritzker.

Elogiado por su enfoque que renueva las esperanzas de mejorar la vida de muchos y reexamina la propia definición de la profesión, el estudio francés genera intervenciones que “responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”.

Al repensar la noción de sostenibilidad, el dúo cree firmemente en el principio de "nunca demoler", aprovechando la oportunidad para actualizar y transformar, permitiendo que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.

Incrementando el espacio habitable "de forma económica", Lacaton & Vassal primero integraron tecnologías de invernadero en jardines y balcones. Su aplicación inicial fue en la Casa Latapie en 1993 (Floirac, Francia) antes de progresar a escalas más grandes y transformar La Tour Bois le Prêtre en 2011 (París, Francia), un proyecto de vivienda urbana de 17 pisos y 96 unidades construido originalmente en principios de la década de 1960, junto a Frédéric Druot. Rechazando los planes de la ciudad que pedían la demolición de viviendas sociales, eliminaron la fachada de hormigón original y ampliaron la huella del edificio para formar balcones bioclimáticos, haciendo cada unidad más grande. Este marco permitió una reinvención visual dramática de muchos complejos de viviendas sociales. De hecho, en 2017, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia, con la arquitectura de Christophe Hutin, Frédéric Druot, diseñando desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes.

Siempre dentro de los mismos conceptos de maximizar el espacio utilizable, en su más reciente transformación del Palais de Tokyo (París, Francia 2012), Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal aumentaron el museo en 20.000 m2, para adaptarse a las necesidades cambiantes. Por otro lado, para el Atelier de Prefabricación no. 2 (AP2), una instalación de construcción naval de posguerra, el dúo eligió erigir un segundo edificio, idéntico en forma y tamaño al primero, en lugar de llenar el vacío existente. Trabajando con instituciones académicas, los arquitectos pudieron casi duplicar las áreas requeridas por la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes en 2009 (Nantes, Francia), creando espacios que son deliberadamente no prescritos y adaptables.

Otras obras significativas de Lacaton & Vassal incluyen Cap Ferret House en 1998 (Cap Ferret, Francia), 14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de baja altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y estudiantiles Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de vivienda social de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

Las obras en curso comprenden las transformaciones de viviendas de un antiguo hospital en un edificio de apartamentos de media altura de 138 unidades en París, Francia, y un edificio de media altura de 80 unidades en Anderlecht, Bélgica; la transformación de un edificio de oficinas en París, Francia; edificios de uso mixto que ofrecen espacios hoteleros y comerciales en Toulouse, Francia; y un edificio de media altura para viviendas privadas de 40 unidades en Hamburgo, Alemania.

El trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal refleja el espíritu democrático de la arquitectura. A través de sus ideas, su acercamiento a la profesión y sus edificios, han demostrado que un compromiso con una arquitectura restauradora, que sea a la vez tecnológica, innovadora y ecológicamente sensible, se puede conseguir sin nostalgia. Este es el mantra del equipo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal desde que fundaron su firma con sede en París en 1987. No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la mismísima profesión de arquitectura. Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana.

Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crean una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética. Hermosos y pragmáticos a la vez, rechazan cualquier oposición entre la calidad arquitectónica, la responsabilidad ambiental y la búsqueda de una sociedad ética.

A través de su convicción de que la arquitectura es más que edificios, a través de los temas que abordan y las propuestas que realizan, a través de forjar un camino responsable y a veces solitario que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde y siempre reflexiva, respetuosa y responsable, han demostrado que la arquitectura puede tener un gran impacto en nuestras comunidades y contribuir al conocimiento de que no estamos solos. Por su trabajo realizado y el del futuro, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son galardonados con el Premio Pritzker 2021.

 

 
 

FUENTE: https://www.archdaily.mx


 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE