Premio Pritzker: EL GALARDÓN MÁS IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Este premio es una iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de Cristal —Glass House— (1949), ícono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 42 ediciones ininterrumpidas y 22 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador(a). En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras ediciones, mientras que ningún arquitecto o arquitecta africano(a) ha sido ganador del premio, convirtiendo al continente en el único sin galardonados.
 
En términos de género, cinco mujeres han ganado el galardón: 
Zaha Hadid (2004), Kazuyo Sejima (2010, junto a Ryue Nishizawa), Carme Pigem (2017, junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda) y la dupla integrada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara en 2020. Mientras en 2012, Lu Wenyu, socia y esposa de Wang Shu, rechazó la propuesta de compartir el galardón, aduciendo que "quiero una vida y prefiero pasarla con mi hijo".

 
 

FUENTE: https://www.archdaily.mx

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE