La oficina Foster + Partners ha presentado el diseño de la capilla que formará parte del debut de El Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia. El Pabellón de la Santa Sede está compuesta por diez capillas diseñadas por diez arquitectos y se emplazará en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia. Entre los arquitectos diseñadores del circuito de capillas están Foster + Partners, Eduardo Souto de Moura y Francesco Cellini.
Diseñado en colaboración con Tecno, la capilla de Foster + Partners comenzó con tres cruces simbólicas y una cubierta de madera, cubierta con una membrana similar a una tienda de campaña. A lo largo del proceso de diseño, el esquema evolucionó hacia una estructura de tensegridad de cables y mástiles revestidos con celosías de madera. La visión de los arquitectos era un lugar difuso y sombreado de contemplación silenciosa, enmarcando las vistas de la laguna adyacente.
Norman Foster, fundador de Foster + Partners, explicó:
"En una visita a San Giorgio Maggiore, cercano a la magnífica iglesia de Palladio y el Teatro Verde, encontramos un espacio verde con dos árboles que bellamente enmarcaban la vista al lago. Era como un pequeño oasis en el gran jardín, perfecto para la contemplación. Nuestro objetivo es crear un pequeño santuario, alejado de la normalidad de los transeúntes, centrado en el agua y el cielo".
La ceremonia de apertura será el próximo 25 de mayo y los pabellones permanecerán abiertos a todo público hasta el 25 de noviembre.