PREVÉ CMIC DESACELERACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

 


 
  • Debido a recortes presupuestales a la obra pública y el aumento a costos de infraestructura
  • Pese a dificultades económicas se protegerá a trabajadores de la industria, aseguró Antonio Robledo

 
AGUASCALIENTES, AGS.- El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Robledo Sánchez, aceptó las probabilidades de que el sector sufra una desaceleración en 2017, a consecuencia de la situación económica que enfrenta el país.

En primer lugar, el empresario estimó que el costo de las obras encarecerá por lo menos doce por ciento este año debido al incremento en el precio de las gasolinas y de la cotización del dólar, lo que puede continuar comportándose a la alza si la paridad del peso y la moneda norteamericana sigue creciendo como hasta ahora. Detalló que el precio de los insumos empleados en la edificación como tabique, cemento y varilla, ha subido desde 2016: “El cemento sobre todo, la varilla no tanto; actualmente no se han movido gran cosa pero no tardan, estamos a 17 días de que se empezaron a dar éstas y creemos que no tardan en nuevamente irse hacia arriba”.

A esto hay que sumarle que los recortes en el gasto público han derivado en la reducción de los proyectos de inversión pública en los ámbitos federal, estatal y municipal y por ende, en una menor contracción de empresas constructoras. Sin embargo, Robledo puso su confianza en las autoridades locales: “El gobernador dice que se pueden resarcir esos impactos si se combate eficazmente la corrupción y hace unos días habló de los moches y de la corrupción, si es así en una muy buena medida se puede resarcir el impacto”.

Destacó que a pesar de que la industria constructiva atraviesa por momentos difíciles en todo México, Aguascalientes fue, el año pasado, el segundo estado con mayor crecimiento, manteniéndose arriba de la media nacional, mientras otras entidades se encontraban en números negativos: “Aguascalientes es un estado muy bien organizado con una administración excelente, mientras otros estados que no se pueden gastar el presupuesto que se le autoriza y se recoge, se manda a los estados que sí pueden, entonces yo tengo mucha esperanza en que el gobierno actual lo siga logrando”.

El dirigente local de CMIC dejó en claro que pese a las dificultades, se tratará de no sacrificar los recursos humanos de las empresas al conservar a la plantilla de trabajadores; los despidos son el último recurso del que se echará mano para no tener pérdidas: “Los constructores de Aguascalientes estamos preparados y consientes del año que nos tocará vivir pero que solamente unidos a las autoridades lograremos sobrellevar”.

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE