El Colegio de Ingenieros Civiles afirman que los constructores emplean un método denominado pilas coladas en sitio, mediante la cual una máquina perforadora realiza una excavación y de manera alterna se hace el armado de la columna, que posteriormente una grúa introduce en las perforaciones que tiene una profundidad de 16 metros.
Se seleccionó este método por razones de seguridad pues existen muchas edificaciones cerca de la zona de la construcción, y con las pilas coladas en sitio se reduce el riesgo de que las personas se caigan, ya que el mismo día se realiza la perforación, se cola el acero y se realiza el colado.
El avance puede parecer muy poco debido a que no se ha empezado la extradicción del material, pero una vez que esten coladas las 828 pilas que llevará la obra, la zona estará protegida para que no exista ningun derrumbe, puesto que en el área sur de lado de Fundición, hay exceso de grasa que hace el terreno inestable, comenzarán a observarse mayores avances.
La construcción presenta un avance mayor al 50%, "a simple vista no se ve mayor avance, porque el proceso constructivo es a nivel de terreno natural, pero una vez que comiencen la excavacion, las ventajas de las pilas coladas en sitio comenzarán a reflejarse de manera inmediata" comentó el Ing. Daniel Reyna.
En el mes de septiembre deberá concluirse esta obra, pues la parte superior del paso a desnivel la conformarán una serie de trabes de acero, sobre la cual se colará la loza, estructuras que ya se estan armando, pero una vez que se concluyan la extracción, una grúa se encargará de colocar estas trabes, proceso que llevará poco tiempo.
Con información de El Heraldo