· Hasta la fecha se han atendido 124 reportes
· Las condiciones climatológicas pueden cambiar de forma repentina debido a la actividad ciclónica
· Se realizó un sobrevuelo en helicóptero para monitorear la situación que guardan presas, bordos y arroyos
La Coordinación Municipal de Protección Civil, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, lleva a cabo diversas acciones para prever riesgos y atender contingencias ocasionadas por las lluvias.
El encargado de despacho en la dependencia, José Franco Toscano, informó que, como parte de esas labores, porinstrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez se realizó un sobrevuelo en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para monitorear la situación que guardan presas, bordos y arroyos.
“Realizamos el sobrevuelo luego de las lluvias registradas en los últimos días, sin detectar ninguna anomalía y vimos que los embalses aún conservan buena cantidad de captación”, señaló Toscano.
Las lluvias y chubascos han ocasionado inundaciones en casas habitación y avenidas, árboles derribados, postes caídos, autos barados, alcantarillas sin tapas, cables tirados y variaciones de energía, entre otras afectaciones.
El día 12 de julio se atendieron 35 reportes, sobre todo en la zona sur de la ciudad; y el día 13 julio se brindó atención a 17 reportes, con mayores afectaciones en la zona norte. Hasta la fecha se han atendido un total de 124 reportes.
Las avenidas en donde ha habido más problemas por encharcamientos son la Carretera 45 Norte en la parte baja del desnivel del Centro Comercial Altaria; la Av. Gómez Morín en su cruce con Av. Alameda; el cruce de Av. Guadalupe González y Av. Eugenio Garza Sada; la intersección de Av. Aguascalientes y Av. José María Chávez; Av. Siglo XXI en el cruce con Campos Omega; y la Av. Mariano Hidalgo, entre otras.
Franco Toscano comentó que las condiciones climatológicas pueden cambiar de forma repentina debido a la actividad ciclónica en ambos litorales (pacífico y atlántico), por tal razón se mantiene el monitoreo diario de los pronósticos, para tomar acciones e informar a la población de manera oportuna.
Reiteró, finalmente, el llamado a no tirar basura en la calle, para evitar obstrucciones en caimanes y coladeras; y a los automovilistas les recomendó atentamente extremar precauciones para evitar accidentes.
De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en esta temporada de lluvias podrían presentarse 16 fenómenos en el Océano Pacífico: 6 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 6 huracanes intensos. En tanto que en el Océano Atlántico se prevén 11 fenómenos: 7 tormentas tropicales, 2 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.