Prototipo anti-tráfico de Elon Musk

El pasado martes se develó el primer tramo de su versión de Hyperloop en la ciudad de Los Ángeles, California, esto encabezado por Elon Musk, dueño de la firma de autos eléctricos Tesla y de cohetes espaciales SpaceX.

"La única forma de resolver el problema es pasar al 3D para que el sistema de trasporte se integre en las zonas de viviendas", resumió en una rueda de prensa antes del evento, organizado en el aparcamiento de la Boring Company, la firma fundada por Musk para desarrollar proyectos tecnológicos.

El tramo de prueba no tiene nada de nuevo a primera vista: se trata de un tubo estrecho de solo 3.65 metros de diámetro y pintado de blanco, por el que circulan modelos del Tesla Model X equipados con ruedas laterales para evitar golpear las paredes.

La experiencia propuesta se llevó a cabo en unos 1.8 kilómetros a una velocidad máxima de 65 km/h.

"Las minas más profundas son más profundas que los edificios más altos", señaló para justificar el proyecto, que ha empezado financiando de su bolsillo con unos 40 millones de dólares.

El millonario sudafricano tuvo esta idea hace dos años, mientras perdía los nervios al volante de su auto en un atasco entre su barrio de Bel Air y las oficinas de SpaceX en Hawthorne, al sur de Los Ángeles, un trayecto que habitualmente le toma más de 90 minutos y que califica de "destructor para el alma".

Para Musk "la verdadera innovación" radica en dos extensiones plegables que se pueden fijar en cualquier auto, "solamente por 200 a 300 dólares".

"El avance profundo es muy simple: es la capacidad de transformar un auto normal en un vehículo estable, capaz de viajar a gran velocidad por un pequeño túnel, al añadirle unas ruedas estabilizadoras desplegables".

La red proyectada tendría una malla de túneles y ascensores capaces de contener más de 4,000 autos circulando a la hora.

Musk dejó además de lado las preocupaciones por eventuales terremotos en California, al recordar repetidamente que los túneles eran el lugar más seguro donde estar cuando se desplazan las placas y se sacude la tierra.

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