En San Andrés Cholula, Puebla, se elaborarán dos planes de desarrollo urbano, para lo que se harán consultas ciudadanas. Para las autoridades de aquel lugar existe la necesidad de dos planes diferentes para satisfacer las dos zonas de la entidad: la cabecera antigua y el área moderna, ya que se considera necesario respetar las tradiciones e identidades de ambas zonas, además de que por ley se debe realizar una consulta ciudadana para después poder elaborar el plan municipal de desarrollo urbano, lo que deberá garantizar que el programa se haga de forma transparente y con conocimiento pleno de la ciudadanía, puntualizó.
Por otro lado, en el municipio de Puebla hay 12 localidades “aisladas”, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) dadas a conocer por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Puebla. Estas comunidades no tienen los servicios suficientes relacionados con la salud o educación, además, el Implan realizó estudios y determinó que estas comunidades carecen de vías de comunicación eficientes que permitan desplazarse fácilmente.
Por ello, la Secretaría de Infraestructura generó proyectos ejecutivos este año para modernizar estos caminos, ya que, durante mucho tiempo, no se ejecutó un plan territorial eficiente que lograra un crecimiento poblacional compacto. Ahora se buscará que la gente vuelva a habitar las colonias y barrios centrales, los cuales se han ido despoblando.