El diseño paramétrico es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos. Es aquella arquitectura que utiliza un diseño avanzado en 3D para geometrías y estructuras complejas. El diseño está basado en un esquema algorítmico desarrollado por computadora que permite expresar parámetros y reglas que definen, codifican y aclaran la relación entre los requerimientos del diseño y el diseño resultante.
Este tipo de arquitectura se empezó a utilizar en la década de los 80 para analizar y simular la complejidad observada en la naturaleza y aplicarla a formas estructurales de construcción y mecanismos de organización urbana.
¿Qué software se utilizan?
Por lo general, los software que se implementan para esta modelación de tipo avanzada en 3D y diseño generativo son Rhinoceros y Grasshopper.
Lo más probable es que la mayoría de los arquitectos estén al tanto de Rhinoceros como software que permite la modelación en 3D de manera intuitiva y precisa, sin embargo, Grasshopper resulta ser un software más nuevo o desconocido. Grasshopper es un plug in de Rhinoceros, orientado al diseño paramétrico que funciona como editor de algoritmos generativos. Las ventajas de este programa es que a diferencia de muchos, con este no se necesita experiencia en programación o scripting, lo cual permite crear diseños paramétricos a partir de componentes generadores, obteniendo una considerable optimización de tiempo.
Implementación
Es muy importante tener una visión clara de las aplicaciones y del potencial del diseño paramétrico, ya que nos permite optimizar diversos proceso en nuestros diseños, como el cálculo de estructuras, costos, simulaciones físicas, producción digital, exploración de formas arquitectónicas e industriales para facilitar su construcción digital.