Cuando alquilas un inmueble, hay ciertos requisitos y papeles que debes tener a la mano. Uno de ellos es una póliza jurídica de arrendamiento. A continuación, Propiedades.com te dice qué es y cuál es su importancia.
En qué consiste este documento
Karla Cruz González —abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios— y Arturo Rodríguez Habeica —socio del despacho BRRH Abogados— indican que se puede entender como póliza jurídica de arrendamiento a un contrato de prestación de servicios profesionales, mediante el cual una empresa, se obliga a:
- Investigar al arrendatario
- Elaborar el contrato de arrendamiento
- Realizar el procedimiento de cobranza y el desahogo del juicio ante la autoridad correspondiente. Esto en caso de que el arrendatario incumpla con el contrato.
En pocas palabras: este documento funge como garantía en favor del arrendador, ya que tiene el respaldo de una empresa que se encargará de salvaguardar sus intereses.
Tipos de póliza jurídica
De acuerdo con los especialistas, existen diversas coberturas. Por ejemplo, la que incluye:
- Investigación del arrendatario
- Elaboración del contrato
También, la de cobertura amplia, la cual consiste en:
- Investigación
- Elaboración del contrato
- Cobro de la renta
- Desocupación del inmueble
- Asistencia legal al arrendatario
Los expertos detallan que, usualmente, estas pólizas tienen una vigencia de un año.
¿Qué sí y qué no se investiga?
El analista Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González explica que esta póliza investiga y valida la documentación presentada por el inquilino. También, su capacidad de pago.
Por otro lado, en BRRH Abogados mencionan que no se averiguan sus antecedentes penales o información de carácter sensible. Respecto a los documentos que se pueden solicitar para esta investigación, son:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Constancia de identificación fiscal
- CURP
- Comprobante de ingresos (últimos tres meses)
- Referencias bancarias y personales
- Datos del último arrendador, en su caso
¿Cuánto cuesta?
Los abogados explican que, generalmente tanto arrendador como arrendatario, pagan la póliza en partes iguales. Sin embargo, hay casos donde el arrendador establece como requisito que el arrendatario asuma todos los costos.
Respecto al precio, indican que dependerá del monto de la renta. Sin embargo, en alquileres inferiores a 10,000 pesos, suele costar cerca de 6,000 pesos.
“Es preciso mencionar que el precio también atenderá a la cobertura que quiera tener el arrendador”, explican.
Una vez que sabes qué es una póliza jurídica de arrendamiento y cuál es su importancia, te invitamos a conocer las zonas de la CDMX en las que te conviene más rentar que comprar una vivienda.
También, a consultar los últimos Reportes de Mercado de Propiedades.com. En ellos conocerás el panorama inmobiliario de las zonas más dinámicas de la ciudad.