QUÉ EVALUAR SI SE VA A COMPRAR CASA

Para comprar una casa se necesita tener un plan bien elaborado, que contemple cada aspecto de lo que será el hogar que se habitará por los próximos años.

Cuando se decide comprar una casa, se debe estructurar un plan financiero lo mejor que sea posible para que la carga no sea tan pesada. Además, se deben considerar varios aspectos importantes, pues al tratarse de una inversión a largo plazo, es necesario pensar en cada mínimo detalle, desde la ubicación del inmueble hasta la plusvalía de la zona.

Considerar los siguientes puntos para que adquirir un nuevo hogar ayudara a tromar una decisión informada y por ende la mejor decisión.

Lo que se debe saber para comprar una casa
Presupuesto. Tomar en cuenta los créditos que puedan otorgar las instituciones bancarias o el Infonavit para conseguir la casa que más convenga. Se recomienda no destinar más del 30% del salario para los pagos mensuales.

Precio. Ya que se conoce exactamente cuánto se pagará cada mes y a cuánto asciende el préstamo, se puede conocer la vivienda que se logra comprar. Hay que tomar en cuenta que aun cuando estas cantidades cubran completamente el costo de la casa, hay otras que no; por ejemplo, los gastos de escrituración, avalúos previos al contrato y gastos por remodelación. Es mejor informarse completamente para estar seguro de que se tiene la cantidad necesaria para realizar todos los gastos.

Nueva o usada. Una vez que se conoce el presupuesto, podrás decidir si lo que se quiere es una casa nueva o una usada. Las dos tienen sus ventajas. Una usada muy posiblemente necesitará remodelación, pero es posible que se encuentres más barata; por otro lado, una nueva podrá ser habitada y disfrutada de inmediato, aunque cueste un poco más.

Ubicación. Establecer las prioridades y no tomar decisiones apresuradas. Asegurarse que la futura casa esté en una zona cercana a hospitales, tiendas, escuelas y transporte público. Antes de comprarla, realiza varias visitas para conocer el tráfico de la zona y los tiempos aproximados que se harían al trabajo. También, es importante que haya espacios de esparcimiento, como parques o plazas comerciales, para compartir tiempo de calidad con la familia.

Espacio. Asegurarse de que los espacios designados en la casa satisfagan las necesidades de la familia. Pensando en la utilización de los espacios y en la posibilidad de que quepan fácilmente los muebles; incluso se pueden tomar medidas. Si se cuenta con auto, tener la seguridad de que habrá un espacio para que dejarlo y si hay hijos, que las habitaciones tengan el suficiente espacio para que puedan estar en ellas sin dificultad.

Orientación y distribución. Puede no parecer importante, pero fijarse en cómo está orientada la casa con respecto al sol. Dependiendo de cómo estén ubicadas las áreas, podrán darte una idea de la iluminación y temperatura que tendrá cada una de las habitaciones. Es importante saber eso, pues dependiendo del lugar se podrá ahorrar significativamente en energía y calefacción, con una buena distribución de los espacios.

Servicios. Ya sea que la casa esté en un fraccionamiento o esté sola hay que asegurarse de que cuente con todos los servicios. No importa si se deben hacer los contratos, lo importante es que se tenga la infraestructura para que se pueda habitar el nuevo hogar y no haya mayores complicaciones. Los servicios con los que debe contar, mínimamente, son agua, luz y gas; si, además, consigues que esté dentro de la red de televisión de paga y teléfono, será mucho mejor.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE