El director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, dio a conocer que se emprendió un proyecto de mantenimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales “Parque México”, la cual ha aumentado su flujo de producción de 20 a 50 litros por segundo.
Los trabajos de mejora ayudarán a regular el flujo de agua y a disminuir la acumulación de residuos sólidos en la presa de Los Gringos. Recordó que el agua tratada se reutiliza para riego a través de pipas o de la línea morada que abastece el camellón de avenida Aguascalientes en esta parte del oriente de la ciudad.
Dijo que además, como parte del proyecto, se construye un nuevo colector sanitario con tubería de 36 pulgadas de diámetro y casi 400 metros de longitud, que va de la planta de tratamiento a segundo anillo por el margen sur de la presa, el cual optimizará el funcionamiento de la red sanitaria de colonias y fraccionamientos como Las Cumbres, El Maguey, Progreso, CNOP, Santa Anita, La Estrella, El Cóbano, Parras, colonia del Trabajo, entre otras, para evitar focos rojos de contaminación.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, pues a pesar de las recomendaciones de diversas dependencias y organizaciones, existen personas que arrojan desechos, incluidos muebles y llantas, dentro de cuerpos de agua como presas y arroyos, causando daños a la infraestructura y contaminación ambiental que puede representar un riesgo de salud pública.