Gracias a la restauración a la que fue sometido el templo de San Blas de Pabellón de Hidalgo. Hector Castañedo Quirarte, señaló que se trabajó de manera intensiva.
El funcionario federal, comentó que en estas obras se en encontró una pintura original, que al rescatarse cambió completamente el interior del templo. Agregó que se restauró un retablo del artista novohispano José de Alcibar, la única obra en su tipo que existe en la entidad. Esta pieza forma parte de la Casa Grande lo que fue la Hacienda.
Otra obra importante que se encuentra en el recinto religioso es una pintura mural ubicada en el baptisterio, la cual no fue parte de la restauración. Se planea que está obra se integre a los recorridos de los visitantes y que se de a conocer información de esta obra en un guión museográfico, donde se dará a conocer la importancia de la arquitectura y arte de este complejo historico.
Como parte de la restauracion, se cambio el piso, respecto a las campanas del templo, el Delegado del INAH, comentó que se bajaron de las torres, con el objetivo de exhibirlas en el recorrido , ya que cada una tiene su nombre y también tienen historia.
Castañedo Quirarte finalizó resaltando que las obras de restauración realizadas al templo de San Blas fueron posibles gracias a las donaciones hechas por los propios pobladores de la zona, quienes en todo momento tuvieron como objetivo resaltar la belleza arquitectónica del lugar, por otro lado el INAH los apoyo con asesoria.
Fuente: El Heraldo