Se acerca la licitación de cinco plantas de energía

Manuel Bartletta director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que se licitará la construcción de cinco centrales eléctricas de ciclo combinado durante 2019, los cuales planean construirse en tres años.

Los proyectos corresponden al Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, presentado el pasado 26 de abril.

La primera será el ciclo combinado de Salamanca, declaró en medios el titular de la empresa productiva del Estado, en el marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2019.

Los ciclos combinados se traducirán en la recuperación de cerca de 13,000 Megawatts (MW).

Una central eléctrica de ciclo combinado produce electricidad gracias a una o varias turbinas de gas natural. Sus gases de escape se aprovechan para calentar agua y accionar una turbina de vapor que también genera electricidad.

La planta de Salamanca, que se ubicará en Guanajuato, tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts (MW), cuyo objetivo fundamental será generar al precio mínimo y no sólo pensar en la «rentabilidad comercial».

Este proyecto quedó pausado tras dejar de ser una oportunidad de inversión en diciembre de 2017, de acuerdo con el sitio gubernamental Proyectos México.

Bartlett expresó que está trabajando en una alianza con Pemex y Cenagas para que el país tenga gas suficiente para este y otros proyectos.

Sobre los contratos «leoninos» de gasoductos con empresas privadas, criticados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett adelantó que serán renegociados la semana entrante. Los gasoductos son siete: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, la Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y Texas-Tula, un ducto marino que viene desde Brownsville, Estados Unidos. 

Con información de Forbes

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE