El gobierno de México está preparando la venta de un inmenso terreno que podría convertir un área no urbanizada de la capital en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que según expertos podría llegar a los 1,000 millones de dólares.
Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia, 125 hectáreas, el sitio militar es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, una megalópolis con más de 20 millones de habitantes donde el valor de los terrenos se ha disparado en colonias codiciadas.
"Sería el proyecto de desarrollo más importante en Latinoamérica por mucho", dijo Rodrigo Suárez, director de operaciones de la firma mexicana de capital privado Hasta Capital.
Ocupado por una base militar con amplias áreas verdes, según imágenes satelitales, el sitio se ubica entre las lujosas oficinas y centros comerciales de Santa Fe y las exclusivas casas de Lomas de Chapultepec, no muy lejos de las elegantes oficinas y torres de departamentos construidas por Carlos Slim en una zona conocida como Nuevo Polanco.
La posible venta del sitio fue anunciada discretamente en un documento publicado en la gaceta del gobierno el mes pasado y pasó desapercibida en los medios. Investigaciones de Reuters muestran que los planes para la venta ya están en marcha.
Según el documento, el sitio ya no es necesario para los militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas. Los fondos de su venta irían a la tesorería federal.
El precio base sería fijado por el instituto de tasación de México, un organismo gubernamental que administra y valora la propiedad federal, que no respondió a una solicitud de comentarios.
El gobierno planea contratar a la correduría internacional Jones Lang LaSalle para comercializar el sitio, dijeron cuatro profesionales inmobiliarios de Ciudad de México no afiliados a la compañía, lo que sugiere aspiraciones de atraer inversionistas sofisticados.
Los datos actuales de zonificación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad muestran que un desarrollador podría construir alrededor de 25,100 unidades de vivienda.
Casas en el área se venden a un precio mediano de 24,000 pesos (1,273 dólares) por metro cuadrado, por lo que expertos en bienes raíces calculan que el sitio podría reunir hasta 1,000 millones de dólares en una subasta. La operación podría convertirla en la venta de terreno más costosa jamás realizada en México y en una de las más grandes de América Latina.
Los terrenos vacíos son difíciles de encontrar en la abarrotada zona urbana de la capital. Para ubicar espacios para proyectos grandes, los desarrolladores a menudo van de puerta en puerta buscando comprar edificios de propietarios de larga data que con frecuencia son reacios a vender.