En los primeros meses de este 2018 han permitido analizar el mercado habitacional y si bien las rentas de casas y departamentos se han incrementado, la venta de este tipo de inmuebles se ha logrado sostener.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mario Manuel Santamaría Orozco, quien mencionó que este lapso ha permitido tener la estimación en cuanto al incremento de la vivienda, y que podría ser apenas por debajo de la inflación reportada en 2017.
Ahora bien, comentó, se trata de una actividad económica que se mueve por la oferta y la demanda, de ahí que hay lugares con más aceptación para la venta y renta de casas, pero en otras partes se sufre para lograr su promoción y colocación.
Pues en Aguascalientes se trata de una entidad en donde pareciera “una moda” el vivir en tal o cual rumbo citadino, pero lo cierto es que “en la actualidad se piden viviendas con determinadas características, principalmente que tengan relación entre la ubicación, servicios y conexión”, expresó el líder de AMPI.
Para el caso de Aguascalientes, comentó que el precio de las rentas de casas hacia los rumbos por donde se ubican zonas industriales, se han incrementado ligeramente, debido a que en esta zona se presenta recientemente buena demanda por parte del personal de confianza o directivos que se ha sumado a fábricas o empresas y saben, permanecerán por más de seis meses en la entidad.
Sobre la vivienda, la sugerencia para quienes han puesto en venta alguna propiedad, es que si bien el material con el que fueron edificadas guarda su valor, lo que eleva su costo son los terminados y detalles, pero sobre todo la utilidad además del uso que se da a la construcción, se ha dicho: más que la obra gris, son los terminados, detalles y materiales últimos, lo cual permite dar una mayor valuación a alguna propiedad, sobre todo cuando es para uso doméstico.
Santamaría Orozco sostuvo que la actividad inmobiliaria es noble, y Aguascalientes presenta características para permitir un sano desarrollo, de tal suerte que el crecimiento obtenido ha sido a buen ritmo y este año se espera sea de aproximadamente un 4%.
Fuente: El Sol del Centro