Segundo día de la consulta del NAIM

Este viernes sigue la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) después de que las más de mil mesas de votación abrieran a partir de las 8:00 horas.

Después de que se reportar que más de 180 mil personas votaron el jueves en el ejercicio, Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial afirmó que hasta este viernes se tienen contabilizados 215 mil sufragios, que podrían llegar hasta los 250 mil.

Por otra parte, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, grupo que contabilizará los sufragios, aseguró que la cifra podría llegar hasta el millón y medio el próximo domingo.

Ambos coincidieron en que los votos duplicados que se lograron hacer el jueves son marginales y no afectará en el resultado final. 

Al ser cuestionado sobre los problemas que la consulta presentó en su primer día, como la posibilidad de votar hasta cinco veces y la facilidad con la que se borraba la tinta puesta en las mesas de votación, Ramírez declaró que a partir de este viernes se utilizará una nueva tinta.

"Hoy ya se va a aplicar violeta de genciana a los que participen y el dedo quedará marcado por varios días".

Sin embargo, usuarios en las redes sociales afirman que el problema persiste.
La consulta recibió nuevas críticas este viernes, provenientes de Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del IFE e INE, respectivamente.

"La consulta de López Obrador es de gran improvisación; no puede tener legitimidad jurídica, política ni social”, afirmó Valdés, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por otra parte, Luis Carlos Ugalde, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el próximo gobierno no debe mandar un mensaje de falta de profesionalismo, seriedad y responsabilidad porque daña a la figura de democracia participativa.

A las críticas salió a responder Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien a través de un video en su cuenta de YouTube justificó los problemas de la consulta debido a que no cuentan con un presupuesto millonario.

“Pueden haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos y no voy a decir quién gasta tanto cuando hacen una elección y al final no son confiables”, dijo en alusión al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de El Financiero 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE