SERVICIOS, CONSTRUCCIÓN Y EL COMERCIO, LOS RUBROS QUE MÁS PREVÉN CREAR EMPLEO

  • Así surge de un módulo especial para 2017 de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo; más obra pública y privada y mayor consumo, las claves

 
Los servicios, la construcción y el comercio serán los motores que generarán más empleo este año, según un relevamiento de expectativas que elaboró el Gobierno.

Esta es la principal conclusión a la que arribó el módulo especial de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que confeccionó el Ministerio de Trabajo en base a 3000 empresas privadas. ¿El objetivo? Comprender las expectativas de dotación de personal para todo el año. Habitualmente, esta encuesta sólo mide tres meses hacia el futuro. Por eso se trató de un módulo especial que los técnicos de la cartera que dirige Jorge Triaca hicieron para distribuir junto a los datos registrales de diciembre de 2016. Esos números, si se observa la foto interanual, no fueron buenos. En cambio, la película refleja una leve recuperación mensual, sobre todo en el último trimestre, gracias al tibio rebote de la economía.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado con el mercado de trabajo privado registrado (hubo 44.000 empleados menos que en 2015), en el oficialismo esperan que durante 2017 se generen más empleos de los que se pierdan.

Para el Gobierno, las principales actividades de la economía tienen una expectativa neta de contratación positiva tanto para el primer semestre como para el segundo. Sin embargo, las mismas se elevan sustancialmente en los últimos seis meses del año. Por caso, la expectativa neta de contratación -diferencia entre quienes tomarán personal y quienes no- para el primer semestre llega al 14,3%. Esto surge entonces de la siguiente ecuación: el 21,3% de los consultados afirma que contratará más personal en ese período, mientras que el 7% dice que disminuirá su plantilla. Por otro lado, en el segundo semestre, la expectativa neta de contratación, siempre según la EIL, se eleva hasta el 20,9% (un 28,2% incrementará su personal y un 7,3% lo reducirá).

Los servicios a las compañías privadas -incluyendo los bancos- serán los lugares a donde ir a buscar un empleo. El sector servicios financieros y a las empresas tiene las expectativas más elevadas de contratación para todo el corriente año. Incluso casi cuadruplica las previsiones que existen en la industria. Hoy en servicios trabajan en total 800.000 personas. En los bancos, 140.000. "Se trata de servicios derivados a empresas, que levantan cuando arranca la economía", explicó a LA NACION José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Para el primer semestre alcanzan un 29,3%, mientras que para el segundo, avanzan hasta 39,3%, según los datos de la EIL. Detrás viene la construcción, que tiene una expectativa neta de contratación de 17,5% en el primer semestre y de 24,2% durante el segundo. Este sector, el más golpeado durante 2016, viene recuperando trabajadores desde agosto. Acumuló cuatro meses de crecimiento hasta noviembre y, por factores estacionales, cayó en diciembre un 2,3%. En el Ministerio de Trabajo creen que en enero habrán recuperado la senda positiva. Entre 2016 y 2017, este sector mostró una merma en el empleo de 4%. En el Gobierno afirman que, de la mano de la obra pública, esta será una actividad fuerte a la hora de la generación de empleo.

El Indec informó días atrás, en relación con la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, que un 36,4% de las empresas de la construcción dedicadas a obras privadas estimó un aumento de sus planteles y ninguna, una disminución. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 45,3% cree que aumentará y 7,1% restante opinó que disminuirá el personal empleado. "No sólo es la obra pública, aunque ésta ayuda mucho. Pero el blanqueo, por ejemplo, también animó nuevos proyectos privados", esgrimió Anchorena.

En el tercer lugar se ubica el comercio, que en el primer semestre muestra una expectativa positiva de contratación de 13,5%, y de 23,8% en los segundos seis meses. El año pasado no fue bueno para el consumo. "Hay una cuestión del comercio que es tendencial. Va creciendo con el tiempo. Pero la mejora de salarios con relación a la inflación impactará en el consumo", afirmó Anchorena.

A diferencia de lo anticipado por el Indec para tres meses, la industria, según Trabajo, tendrá en 2017 expectativas positivas, No obstante, el Gobierno reconoce que habrá sectores, como el textil, con problemas.

Las claves del empleo en 2017
La obra pública, creen los expertos, va a motorizar este año la construcción. Aunque el mercado inmobiliario se moverá también por el blanqueo de capitales.
Los servicios a las empresas se moverán, segín el Gobierno, gracias a la mejor performance de la economía en general.
En el Minsterio de Trabajo confían en que los salarios le ganarán a la inflación este año y eso impulsará el consumo y habrá más trabajo para el comercio.
La industria será el sector con peores resultados, sobre todo en lo que tiene que ver con el ya golpeado rubro textil.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

 

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE