Suspenden obras de construcción de Tren Maya en tres municipios de Chiapas

El gobierno federal deberá suspender trabajos del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, esto debido que el juez federal ordenara el paro de las obras de ejecución del proyecto.

Las actividades de construcción en las localidades de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, Chiapas, fueron suspendidas puesto que  atenta contra el derecho a la salud de la comunidad maya Ch’ol.

Ante el juzgado de Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, se tramitó el amparo  por dicha comunidad, ya que se argumentó que las obras para la construcción del Tren Maya ponen en riesgo de contagio de Covid-19 a los habitantes de la zona.

“Requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”, se indica en el documento.

El 14 de mayo se llevará a cabo la audiencia para la suspensión definitiva de las obras de construcción y ante esto la organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. considera que esta situación “permite visibilizar los potenciales daños que el proyecto denominado Tren Maya tiene para las comunidades indígenas afectadas por el mismo”.

Por otro lado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la institución responsable del proyecto  no considera procedente la suspensión de la construcción, ya que se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento y los cuales se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección recomendadas por las autoridades correspondientes. 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE