MADERAS DURAS
Las maderas duras provienen de árboles que requieren un crecimiento prolongado antes de ser talados lo que las hace más caras, pero también tienen unas mejores propiedades mecánicas y estéticas. Son en general más oscuras y resistentes
Caoba: La caoba es una madera tropical, oscura, de color rojizo intenso y de grano fino, que cuenta con resistencia natural a la carcoma. Es una madera fuerte y fácil de trabajar por lo que es una de las favoritas de los ebanistas. En la actualidad, se utiliza para suelos, usos decorativos, mobiliario y elementos de interior como puertas.
Roble: Es una madera muy resistente y duradera, aunque se puede agrietar en el sentido de las vetas y no es fácil de trabajar. Su grano es abierto y basto. Con el tiempo, su tonalidad pasa de un marrón claro o medio a un gris aterciopelado. En la actualidad es muy utilizado para parquets, pisos de madera y algunos muebles.
Nogal: El nogal es una madera noble, caracterizada por un veteado ondulado y color marrón chocolate intenso. Aunque es una de las maderas más duras, es propensa a la carcoma. En la actualidad se usan mucho para panelados de lujo, muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.
Cerezo: Es una madera muy decorativa y cuyo aspecto va variando con el tiempo. En origen presenta tonalidad marrón rosado y con el tiempo se oscurece hacia un rojo caoba. Aunque es dura, se trata de una madera delicada y propensa a la carcoma. Actualmente se utiliza mucho en la fabricación de muebles, sillas y revestimientos.
Olivo: La madera de olivo es fácilmente reconocible por sus vetas, muy llamativas y decorativas, sobre todo según el corte se aproxima a la raíz. Es una madera resistente, de tonos amarillos, grises, claros o rojizos dependiendo del origen. En la actualidad se utiliza mucho de forma decorativa y en mobiliario rústico.
Olmo: Madera resistente a la putrefacción y a la carcoma que antiguamente se utilizaba para construir carros. Tiene un tono marrón claro, a veces con tintes rojizos o grisáceos. Actualmente es muy utilizada en la ebanistería, en la fabricación de esculturas e incluso de barcos.
Haya: Esta madera tiene tonos cálidos y claros y es muy duradera, llegando a ser más resistente que el roble cuando se seca en procesos bajo presión. Actualmente es muy popular su uso tanto para muebles como para superficies de trabajo y suelos.
Ébano: El ébano es una de las maderas nobles más resistentes, densas y con el grano más fino, de hecho, es prácticamente negra. Su densidad es tan alta que se hunde en el agua. Su buena textura y la posibilidad de un pulido muy suave hacen que sea muy valiosa como madera. En la antigüedad era considerada un material precioso y de su nombre deriva la palabra ebanistería.
Haya: Esta madera tiene tonos cálidos y claros y es muy duradera, llegando a ser más resistente que el roble cuando se seca en procesos bajo presión. Actualmente es muy popular su uso tanto para muebles como para superficies de trabajo y suelos.
MADERAS BLANDAS
Las maderas blandas requieren menos crecimiento, lo que las hace más asequibles, y también son generalmente más claras, más elásticas y maleables. Por otro lado, su durabilidad y resistencia es menor.
Pino: Se trata de uno de los tipos de madera más económicos y más empleados en la construcción. A día de hoy, el “pino” es un término genérico para muchos tipos de madera blanda, de tonos claros y que adquiere un característico color miel cuando se sella. Posee una textura uniforme y es fácil de trabajar lo que hace que sea muy utilizado por los profesionales en la carpintería, paneles, muebles y molduras.
Cedro del Líbano: Aunque dentro de las maderas blandas, esta es algo más dura. Es una madera aromática, duradera y densa, aunque frágil. La madera de este tipo de cedro es muy interesante ya que su aroma repele a los insectos, entre ellos las polillas. Por esta razón se emplea habitualmente para revestir cajones, armarios roperos y cómodas.
Castaño: La madera de castaño tiene una alta durabilidad, es fuerte y elástica. Actualmente es muy utilizada en muebles de cocina, ventanas, tarimas, frisos y molduras.
Álamo: Se trata de una madera ligera y fácil de trabajar. Resiste bien el desgaste y los golpes, por lo que es muy utilizada en la fabricación de mobiliario, pero es poco resistente a la humedad y a la carcoma. Es una madera de tono claro con vetas marrón amarillento e incluso verde oliva.
Abeto: La madera de abeto es ligera y blanda, pero con buena resistencia y elasticidad. Tiene buen comportamiento frente a los químicos y contiene pocas resinas. Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de pared y techo para el interior.
Abedul: La madera de abedul puede ser amarillenta o blanca-rojiza, en todo caso tonos claros y de grano fino. Es una madera elástica pero no destaca en durabilidad ni en resistencia. A menudo se emplea en la carpintería de revestimientos de interior, como frisos, molduras o rodapiés.