Los puentes se adaptan a diferentes ambientes y distribuyen cargas de distinta manera, pero ¿conoces los tipos principales de puentes? Aquí te mostramos sus características.
Puente en viga.- Trabaja en la zona inferior de la estructura y compresión en la superior, es decir, soporta un esfuerzo de flexión. No todos los viaductos son puentes viga; muchos son en ménsula.
Puente en ménsula.- Trabaja a tracción en la zona superior de la estructura y compresión en la inferior. Los puentes atirantados son una derivación de este estilo.
Puente de arco.- Trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura y es usado desde la antigüedad.
Puente Colgante.- Trabaja a tracción en la mayor parte de la estructura.
Puente apuntalado.- Compuesto de elementos conectados con tensión, compresión o ambos.
Puente atirantado. Su tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques.
Por su uso
Un puente es diseñado para ferrocarriles, tráfico automovilístico o peatonal, tuberías de gas o agua para su transporte o tráfico marítimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso.
Por ejemplo, puede ser un puente en una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente también para bicicletas.
Un acueducto es un puente que transporta agua, asemejando a un viaducto, que es un puente que conecta puntos de altura semejante.
Puentes decorativos y ceremoniales
Para crear una imagen bella, algunos puentes son construidos mucho más altos de lo necesario. Este tipo, frecuentemente encontrado en jardines con estilo asiático oriental, es llamado “Puente Luna”, evocando a la luna llena en ascenso.
Otros puentes de jardín pueden cruzar solo un arroyo seco de guijarros lavados, intentando únicamente transmitir la sensación de un verdadero arroyo.
Comúnmente en palacios un puente será construido sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como un paso a un lugar o estado mental importante.