Para que tú piscina dure más, puedas evitar moho, hongos y desgaste aprende a elegir la pintura para piscinas adecuada. A continuación te enseñamos cómo.
Caracteristicas de la pintura para piscinas:
Cumplen la función de crear una película permeable al vapor e impermeable al agua. Existe una gran variedad de productos para pintar piscinas de acuerdo con el tipo o condición de las superficies que se deseen pintar.
Una pintura para piscina de buena calidad se reconoce por ser antideslizante, impermeable al agua, resistente a los cambios climatológicos y a productos químicos como el cloro.
¿Cómo calcular la cantidad de pintura para piscinas?
Para saber la cantidad de pintura para piscina que se necesita se debe partir calculando el área de los muros y el fondo, para luego sumar todas estas superficies.
Para conocer el área de una superficie se multiplica su ancho por el largo, ese resultado se expresa en m2.
Luego se divide la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida, que se señala en el envase. Además considera las manos que hay que aplicar para lograr una correcta terminación.
Terminación:
Mate. Colores gris, gris perla, gris oscuro, azul, celeste, entre otros (aproximadamente, 15 a 20 colores).
¿Cómo elegir la pintura de piscina correcta?
-
Pintura para piscina a base de caucho clorado
Ideal para piscinas de hormigón armado y estucadas sin aditivos impermeabilizantes y que requieren de protección antihongos, ya que contiene aditivos clorados que evitan la proliferación de hongos. Tienen alta impermeabilización al agua y al vapor de agua, gran duración, flexibilidad y elasticidad. Además de una excelente resistencia a la acción del sol.
-
Pintura para piscina para poro abierto
Para piscinas de hormigón armado y estucadas con morteros sin aditivos impermeabilizantes. Se puede aplicar sobre superficies húmedas, porque es completamente impermeable al agua, pero permite la transferencia de vapor a través del muro, evitando que la pintura se englobe por la presión del vapor producido por el riego del jardín. Tienen gran duración, flexibilidad, elasticidad y alta resistencia a la humedad.
-
Pintura para piscina vitrificante acuosa
Es una pintura de 2 componentes, semibrillante, especialmente formulada para renovar y vitrificar la capa superficial de las piscinas de fibra poliéster, también conocidas como fibra de vidrio. Es completamente impermeable, de gran resistencia a la inmersión, abrasión y excelente adherencia. Por su formulación acuosa, no emana olores fuertes, ni gases dañinos a la salud y es ideal para ser aplicada en lugares encerrados. La pintura para piscina vitrificante acuosa es indicada para ser usada en estanques para almacenar agua potable y en piscinas de hormigón temperadas, preferiblemente eliminar por completo los rastros de pintura. Además se puede usar sobre pinturas epóxicas bien adheridas, con un previo lijado intenso.
-
Pintura para piscina de impermeabilización selectiva
Pintura plástica impermeabilizante que es compatible con todo tipo de pinturas antiguas de piscinas que estén bien adheridas (excepto epóxicas). Esta característica la hace indicada para repintar piscinas de hormigón que hayan sido revestidas con pinturas de poro abierto y caucho clorado, en temporadas anteriores.
- Pintura para piscina nueva
Si la piscina es nueva, es recomendable que utilices una pintura de poro abierto, ya que permitirá que el muro elimine el exceso de humedad proveniente del jardín sin que la pintura se englobe.
-
Pintura para piscina antigua
Es necesario saber el tipo de pintura que se usó anteriormente, ya que la de poro abierto y caucho clorado no son compatibles entre sí. Si no hay opción de conocer esta información se puede usar una Pintura con Impermeabilidad Selectiva. También es importante determinar por qué se debe repintar: si hay daños estructurales que causen fugas de agua, decoloración de la pintura o cambio de color por moda. Si se presentan ampollas o englobamiento en la pintura, probablemente hay filtraciones de humedad desde el exterior de la piscina producto del riego del jardín. Esto significa que la estructura no fue impermeabilizada al construir la piscina o que con el paso de los años la impermeabilización ha ido fallando. En este caso, se debe eliminar completamente la pintura existente y reemplazarla por pintura a poro abierto.