Tlatelolco como Patrimonio Cultural de la CDMX

La UNESCO, autoridades del gobierno capitalino, del gobierno federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon al Centro Histórico de Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Tlateloloco preserva elementos arquitectónicos, arqueológicos, coloniales y emblemáticos que contribuyen a fortalecer la identidad, la cultura y que se deben preservar para el conocimiento y disfrute de futuras generaciones, informó un comunicado del gobiero capitalino.

El documento fue firmado por José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; y Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México.

La declaratoria está acompañada por un plan de salvaguarda, elaborado por arqueólogos, antropólogos y sociólogos, con el objetivo de proteger los elementos fundamentales de la memoria histórica, social y política de la ciudad.

Lidia Camacho Camacho, directora general del INBA, dijo que esta declaratoria contribuirá a la preservación de este sitio, así como a la educación patrimonial, incentivando el interés de la comunidad por conocer y valorar nuestra identidad y memoria.

A 50 años de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, el jefe de gobierno comentó que no se puede permitir la remembranza de aquello que representa la represión y la muerte; "desafortunadamente la historia de 68 se escribió con sangre, situación que no se tiene que repetir".

Graue Wiechers expuso que este sitio guarda de forma intangible una memoria histórica invaluable que conjunta símbolos materiales, visibles y palpables que dan muestra de la resistencia, transformación, resiliencia y de constante adaptación.

Para conmemorar los 50 años de los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco lanzó el portal M68 Ciudadanías en Movimiento. Esta plataforma digital, de libre acceso, parte de 25,000 registros y casi 100,000 objetos digitales como documentos, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales sobre los movimientos sociales políticos y culturales más significativos de 1968 a la actualidad.

Con información de Notimex 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE