Antes de que un proyecto inmobiliario entre en operación, hay un largo proceso de planeación y diseño, pero también cerca de dos años de gestión de trámites y permisos de construcción, que ya representan cerca de 8% del costo total de las obras.
El vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Jorge Gamboa,comenta que en las dos últimas décadas el número de trámites y permisos para el desarrollo se ha incrementado, así como el costo legal de estos dentro del total del proyecto.
Si bien el gran número de requisitos para poder realizar un proyecto inmobiliario, ya sea de vivienda, oficinas, industrial o centros comerciales- ayuda a elevar la barrera de entrada al sector, el incremento de los costos ha mermado las utilidades de las empresas.
"Probablemente entre 5% y 8% del costo total es la parte legal (de permisos y trámites). Muchas veces es más caro que el proyecto arquitectónico, los ingenieros, el cálculo estructural. Esto no nos preocupa, siempre y cuando se use bien", dijo Gamboa. Esto quiere decir que alrededor de 150 millones de pesos se pagan solo en trámites, detalló.
Además, las medidas de mitigación en la comunidad, como parques públicos y arreglo de vialidades, llegan a significar entre 10% y 15% de los costos totales.
Si ven un proyecto inmobiliario de gran tamaño, el 25% de la inversión se ejecuta antes de arrancar la construcción, y el otro 75% está en riesgo si no se obtienen los permisos”.
Al incrementarse los costos, la tasa de retorno de los desarrolladores también se ha reducido. Si hace 20 años las tasas de retorno eran de alrededor de 20%, ahora están entre 11% y 12%, afirmó.
Con información de Obrasweb