TRUMP PLANTEA IMPUESTO DE 20% EN PRODUCTOS MEXICANOS PARA EL MURO

  • La medida forma parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso.

 
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a las importaciones, con el cual México, en particular, pagaría el muro.

La medida sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca.
“Cuando miramos el plan que está tomando forma ahora, se está usando una reforma tributaria integral como un medio para fijar impuestos a las importaciones de países con los que tenemos un déficit comercial, como México”, dijo Spicer.

El vocero de la Casa Blanca vinculó estas declaraciones con la polémica que se ha creado sobre si Estados Unidos o México pagarán el muro, durante una rueda de prensa con periodistas en el vuelo de regreso de Trump al Congreso de republicanos en Filadelfia.

“Si se establece un impuesto de 20% a importaciones (mexicanas) por 50,000 millones de dólares, que es, por cierto, una práctica que hacen otros 160 países, (…) la política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Haciendo esto, podemos recaudar 10,000 millones al año y fácilmente pagar por el muro”, comentó Spicer.

Desde su campaña a la fecha, Trump ha dicho que elevaría los aranceles a las importaciones, luego que aplicaría un impuesto fronterizo (no se ha definido si estaría vinculado al IVA o al ISR) y posteriormente dijo que esta última medida era complicada de instrumentar, por lo que se inclinaría por dar créditos a las exportaciones.
No estaba claro cómo funcionaría el impuesto. Parte de la propuesta que Spicer describió se asemeja a una idea existente, de ajustes tributarios en la frontera, que está siendo considerada por la Cámara de Representantes.

Más tarde, sin embargo, Spicer matizó sus comentarios anteriores, argumentando que el BAT de 20% era una posibilidad para aumentar los ingresos, pero no una propuesta de política específica.

“La idea era que hubo preguntas sobre cómo el presidente podría pagar por el muro. Una idea es a través de la reforma tributaria integral, idea que (Paul) Ryan y otros han presentado, pero a través de la reforma tributaria podrías mirar las importaciones de los países con los que tenemos un déficit comercial que podrían generar ingresos”, dijo el portavoz.

Spicer abundó: “Y la idea es mostrar que la generación de ingresos para el muro no es tan difícil como algunos podrían haber sugerido”.
De acuerdo con especialistas, al funcionar como un impuesto al ingreso, la base gravable del BAT se obtiene de restar al precio de venta del bien su costo, ya sea el de producción o el de importación, aplicándose al resultado la tasa de 20 por ciento.

Las exportaciones estarían exentas. Según los asesores de Trump, la recaudación adicional del BAT permitiría reducir la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta de 35 a 20 por ciento.

 

Comparte

Lo más reciente

El Tiempo se está agotando.

Por: Ing. Óscar A. Coello Constantemente hemos escuchado hablar del cambio climático, pero difícilmente nos damos cuenta de su impacto, pero hace unos días, estaba caminando con mis hijos por las calles de la ciudad y nos percatamos de pájaros tirados en el piso, por lo que supusimos

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE