El estado de Chihuahua es el territorio más grande del país y su vastedad cuenta con especies silvestres en el desierto, pradera y sierra que lo componen, por lo que proteger su diversidad entró a la agenda del Congreso local.
La Comisión de Ecología en el Congreso de Chihuahua, representada por Alejandro Gloria González, mencionó la importancia de implementar esta exigencia en el estado, la cual es, preservar las especies silvestres.
"Por lo tanto, es necesario generar estrategias que marquen un cambio sustancial de la política que hemos tenido hasta el momento. Una alternativa viable y comprobada es la construcción de Pasos de Fauna", expuso el diputado.
Los pasos de fauna son estructuras que son túneles o puentes en las carreteras que permiten que los animales vayan de un lado a otro, ya que pueden localizar fuentes de alimento, agua, refugio y compañeros.
La zona norte del país tiene corredores naturales donde especies como el jaguar, oso negro y venado cola blanca se reproducen entre México y Estados Unidos.
La reforma apunta a proteger la Biósfera de Janos, en el noroeste de Chihuahua, donde se cuenta con un área 526 mil 482 hectáreas de territorio protegido (un poco más pequeño que el estado de Aguascalientes), donde hay especies en peligro como el bisonte silvestre, perrito de la pradera, osos negros, venados, borregos cimarrones, pecaríes, mapaches, entre otros.