UMWELT: “Desde el objeto arquitectónico hasta el diseño territorial”

UMWELT: "Desde el objeto arquitectónico hasta el diseño territorial"


UMWELT es una oficina de práctica e investigación en arquitectura y diseño territorial fundada por Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger. Desde Chile, supieron ampliar sus intereses en múltiples escalas y formatos sin generar una distinción entre lo que es el proyecto y la investigación. El resultado: una diversidad de obras, exploraciones, libros, clases y exposiciones que son distintas partes del mismo proyecto llamado UMWELT.
En la siguiente entrevista, indagamos con profundidad sobre sus intereses actuales y preocupaciones, sobre sus procesos a la hora de abordar un trabajo, sobre los numerosos reconocimientos en su ascendente carrera, y sobre sus próximos proyectos y proyecciones para el futuro de la arquitectura en Chile .
Fabian Dejtiar (ArchDaily): Se definen como una oficina que se mueve entre lo pragmático y lo especulativo – entre la práctica e investigación. ¿Cómo llegaron a esto? ¿Qué los motivó en un principio a seguir este camino?
UMWELT:  Este fue uno de los objetivos que nos planteamos al momento de partir. El primer proyecto que realizamos fue, de hecho, el diseño de la propia oficina. UMWELT fue el primer proyecto de UMWELT.
Desde las conversaciones iniciales que aparecieron aparecieron temas comunes que respondieron a una mezcla entre inquietudes personales y una reacción a nuestro contexto inmediato.
Nos interesaba poder operar en distintas escalas y contextos, desde el objeto arquitectónico hasta el diseño territorial, y no solo en las ciudades principales y la costa, sino que también en territorios rurales, industriales, etc. Lugares usualmente ignorados por la “buena arquitectura” enfocada en viviendas unifamiliares de alto estándar. Sentíamos que el sistema académico y profesional no estaba reaccionando frente a una cierta estrechez profesional. Estábamos, y seguimos, convencidos que las competencias de la arquitectura dan para bastante más.
Esta ambición es difícil de encontrar en los primeros trabajos de una oficina (casas, remodelaciones, interiores) y no queríamos quedar limitados solamente a la contingencia de las obras y encargos en las condiciones vienen definidas por otros. El objetivo fue el de tratar de guiar los ámbitos en los cuales operar.
Por lo mismo, decidimos no generar una distinción entre lo que era el proyecto y la investigación en todos sus sentidos. Al combinarlos libremente hemos podido movernos, como bien dices, entre lo pragmático y lo especulativo, permitiéndonos además de abrir posibilidades respecto al esquema clásico de cliente-arquitecto.
FD: Entiendo que les interesa operar en diferentes escalas y formatos, desde lo arquitectónico hasta lo territorial, desde los edificios construidos hasta los trabajos académicos, la producción editorial y la participación en exposiciones. ¿Cómo lograrn abarcar todo este abanico? ¿Cómo eligen a qué dedicarle más tiempo? 
UMW:  Inicialmente todas las cosas que nombras se combinaron indistintamente. Formamos la oficina mientras terminábamos nuestro magíster, al mismo tiempo que comenzamos a trabajar en investigaciones, concursos, exposiciones y gestionamos algunos encargos.
Los primeros años de la oficina fueron muy intensos por qué nos vimos obligados a hacer cruces entre cosas que, en un principio, parecían no poder conversar en términos tradicionales. Tuvimos que lidiar con un rango de circunstancias de distinto tipo, desde diseñar detalles constructivos hasta re pensar contextos de gran escala. Con el tiempo esas relaciones se van haciendo más claras y potentes. Hay líneas que parecen ir en paralelo y otras que se han ido entrecruzando, fortuita y deliberadamente.
Siempre nos interesó romper las barreras de la especialización que se imponen en el mundo profesional. 
¿Qué significa esto en términos prácticos? Que en la oficina obras de distinta escala, investigaciones, libros, clases o exposiciones se abordan de manera similar y por el mismo grupo de personas, no son más que distintas caras del proyecto que definimos como UMWELT.
La elección de donde ponemos el foco responde a la intención de mantener esta amplitud condicionada, la que una vez genera una retroalimentación entre los proyectos, permitiéndonos definir líneas de trabajo que terminan delimitando una cierta agenda.
UMW: Creemos en la necesidad de construir posiciones fuertes en todos los proyectos, independientemente de su programa, escala o cliente, queremos maximizar nuestras oportunidades de influir y transformar la realidad, aunque sea de manera modesta y desde una posición periférica, como usualmente es la del arquitecto .
Esto no es tan simple en un contexto donde lo que más abunda son proyectos privados relacionados con la vivienda unifamiliar y donde los concursos públicos y los fondos de investigación son un bien escaso. La oficina desde sus comienzos ha tratado deliberadamente de ampliar este horizonte de proyectos potenciales, formas de acceder a ellos y de no morir en el intento.
Para nosotros todo proyecto comienza necesariamente con una investigación (y aquí usamos el término en un sentido no estrictamente académico). Ningún proyecto parte en un lugar neutral ni esta libre de cargas por lo que a las condiciones clásicas de la arquitectura, se le suman otras de orden pragmático, económico, técnico, cultural o político. 
Al ser dos operamos dialécticamente. Esto implica poder comunicar claramente las propias intenciones durante el proceso. Conversamos y discutimos, mucho. Cada uno tiene que demostrar, probar, convencer. 
Así definimos una posición frente al encargo pensando en amplificar de manera estratégica las posibilidades del mismo, pudiendo incluso transformarlo (como por ejemplo en el proyecto del YAP del 2014 o el concurso del pp29). 
En todo momento nos preguntamos cuál es el proyecto del proyecto.
UMW:  Además de ser espaldarazos para seguir adelante con todo lo que hacemos creemos que el gran valor de ser reconocidos en estas instancias está en poder difundir nuestro trabajo hacia otros lugares y realidades.
Esto tiene como consecuencia directa la posibilidad de intercambiar ideas con pares de distintas latitudes (Chile incluido) y generar redes de discusión más amplias. Son estas conversaciones, a su vez, las que nos permiten re pensar constantemente nuestra propia práctica
fuente: https://www.archdaily.mx/mx/957080/umwelt-desde-el-objeto-arquitectonico-hasta-el-diseno-territorial
.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE