España.- Para conseguir una eficaz reparación y protección de las estructuras de hormigón deterioradas, precisa de la inspección de un profesional cualificado que evalúe su estado, identifique las causas de su degradación y determine el método de reparación, según los principios de la norma UNE EN 1504 vigente desde enero de 2009.
La noma consta de 10 partes que son a su vez normas independientes, de entre las cuales se encuentra la EN 1504-9 sobre los principios generales para el uso de productos y sistemas, donde se recogen los principios a utilizar para proteger o reparar estructuras de hormigón, identificando las siguientes fases:
– Evaluación de las condiciones de la estructura
– Identificación de las causas del deterioro
– Selección de los principios adecuados de protección y reparación
– Selección de métodos
– Definición de propiedades de los productos y sistemas
– Especificación de los requisitos de mantenimiento
Los métodos para reparar y proteger las estructuras de hormigón se agrupan en 11principios que responden a dos causas;
Defectos del hormigón, principios del 1 al 6
Defectos de corrosión en las armaduras principios de 7 al 11.
Principios 1 al 6, relacionados con defectos del hormigón.
Principio 1.- protección contra la penetración. – Reducción o prevención de la entrada de agentes agresivos
Principio 2.- control de la humedad. – Ajuste y mantenimiento del contenido de humedad en el hormigón.
Principio 3.- restauración del hormigón. – Restauración del hormigón original de las estructuras a la forma y función especificadas originariamente o restauración de la estructura por sustitución parcial.
Principio 4.- refuerzo estructural. – Incremento o restauración de la capacidad portante de un elemento de la estructura de hormigón.
Principio 5.- resistencia al ataque físico. – Incremento de la resistencia al ataque mecánico.
Principio 6.- resistencia a los productos químicos. – Incremento de la resistencia de la superficie de hormigón al deterioro por ataque químico.
Principios del 7 al 11, relacionados con la corrosión de la armadura
Principio 7.- Conservación o restauración del pasivado. – Creación de las condiciones químicas en las que la superficie de la armadura se mantenga o retorne a las condiciones de pasivado.
Principio 8.- Incremento de la resistividad. – Incremento de la resistividad eléctrica del hormigón.
Principio 9.- Control catódico. – Creación de la condiciones para que las áreas potencialmente catódicas de la armadura no sean capaces de inducir una reacción anódica.
Principio 10.-Protección catódica. – Establecimiento de una corriente continúa entre un electrodo, ánodo, y el metal a proteger, cátodo
Principio 11.- Control de las áreas anódicas. – Creación de las condiciones para que las áreas potencialmente anódicas de las armaduras hagan imposible una reacción de corrosión.
Fuente: https://www.infoconstruccion.es