Ventanas inteligentes autosuficientes

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía.

Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.

Hasta ahora las ventanas inteligentes desarrolladas requerían energía para funcionar, por lo que eran relativamente complicadas de instalar en edificios existentes. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton, liderados por el profesor Yueh-Lin Loo, cuyo trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Nature Energy, han desarrollado un tipo diferente de ventana inteligente mediante la aplicación de una nueva tecnología de células solares.

Para construir la célula solar, utilizaron moléculas orgánicas semiconductoras: se depositan en finas películas sobre el cristal (con los mismos métodos de producción usados por los fabricantes orgánicos de diodos emisores de luz) y cuando la célula solar está operativa, la luz solar excita los semiconductores para producir electricidad,  han explicado los propios investigadoresLa tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. 

Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE