Los centros de mayor desarrollo del barroco en México, fueron la CDMX y Puebla. La arquitectura fue la disciplina que mayor importancia cobró con respecto a otras artes. A diferencia del barroco europeo que se desarrolló entre 1600 y 1750, el barroco mexicano rompe con esta delimitación y se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.
En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.
Grandes ejemplos del barroco mexicano son los siguientes:
· La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es la construcción arquitectónica más importante del barroco mexicano.
· La Catedral de Puebla, cuya construcción comenzó en 1575, según el proyecto de Francisco Becerra. Modificada medio siglo después por Gómez de Trasmonte es también un digno ejemplo.
· La Catedral de Guadalajara es similar a la Catedral de Granada destaca entre las construcciones barrocas.
· Las catedrales de Mérida, construidas entre 1563 y 1598 por Juan Miguel de Agüero cumplen con las características del barroco mexicano.
· La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Oaxaca. La construcción comenzó en 1535, a causa de los terremotos en los siglos XVI y XVIII, tuvo que ser reconstruida varias veces, terminando en 1733.
También pertenecen a la arquitectura barroca, la Catedral de Pátzcuaro, la Catedral de San Cristóbal de las Casas, y diez parroquias fundadas en el siglo XVII en la Ciudad de México entre ellas el Sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.