EL CUIDADO DEL AGUA ¿QUIÉN APRUEBA Y QUIÉN REPRUEBA ALREDEDOR DEL MUNDO?

En 20 años una quinta parte de los países del mundo padecerán escases de agua. El cambio climático, la pésima infraestructura y las políticas insuficientes han generado un panorama desalentador al respecto. Lo anterior lo dio a conocer el World Resources Institute (WRI), organización sin fines de lucro que investiga los recursos que le quedan al planeta.

Sin embargo hay lugares donde han entendido que se debe comenzar a trabajar en estrategias que permitan el cuidado del medio ambiente y del agua, en busca de una mejor calidad de vida. Así como hay lugares con  graves problemas de escasez de agua, hay otros que han puesto manos a la obra para contar con el vital líquido.

  • Europa se posiciona como el continente con mejores políticas e infraestructura para preservar el recurso.
  • En contraparte África y el Medio Oriente son las zonas con mayores problemas.

El cuidado de los recursos va directamente ligado al crecimiento económico, es por esta razón que países europeos que sobresalen en las listas de calidad de vida y estabilidad económica, lideran también el tema del cuidado del agua a través de  la generación de la infraestructura adecuada y las buenas políticas públicas.

LOS APROBADOS:
Suiza: Es el único país que trata en su totalidad el agua que consume. Ocupa el primer lugar entre los países con mejor calidad de vida.

Luxemburgo: Obtuvo un 100% en manejo y saneamiento del agua y es de los más destacados en el manejo general del medio ambiente.

Australia: La Isla obtuvo también la calificación perfecta en tratamiento del agua.

Singapur: Su 100% en manejo y saneamiento de agua demuestra que la tarea de la protección del ambiente no es solamente para los países Europeos.

LOS REPROBADOS
La mitad de los cerca de 30 países que tienen más probabilidades de enfrentarse a recortes en el suministro de agua, se encuentran en el Medio Oriente y nueve de ellos podrían sufrir fuertemente la escasez de agua: Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano. El problema también es grave en varios países africanos. Sudán del Sur, Mauritania, Somalia y Nigeria son los últimos en la lista en cuanto al acceso al agua; según expertos una menor capacidad económica e inestabilidad llevan a un mal manejo de los recursos, lo cual genera aún más pobreza y escasez.

Por su parte México, como muchos países de Latinoamérica, enfrentan una serie de retos y presentan la necesidad de generar mayor infraestructura para el cuidado del agua, de no hacerlo, podrían enfrentar serios problemas, principalmente en las ciudades más grandes.

Para los expertos tecnologías más efectivas, infraestructura de vanguardia, cosechas más resistentes a la sequía, políticas públicas de calidad y campañas de concientización, podrían aminorar el problema.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE